Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), lanza la Campaña de Detección Temprana de Cáncer de Colon y Recto, a través de una prueba rápida, cuyo objetivo es evitar que los pacientes lleguen al diagnóstico de cáncer en etapa avanzada, ya que en México esta enfermedad ocupa el cuarto lugar en frecuencia y mortalidad. Se presentan alrededor de 8 mil 700 nuevos casos cada año.

La campaña está dirigida a hombres y mujeres mayores de 50 años, que no presenten síntomas avanzados de cáncer, como: enfermedades digestivas, sangrados, enfermedad inflamatoria intestinal, o antecedentes familiares que puedan predisponer el desarrollo de tumores.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), doctor Abelardo Meneses, quien señaló que, para ello, la población tendrá la posibilidad de acudir a la “Primera Clínica de Detección de Tumores en Tubo Digestivo”, donde se les realizará una prueba no invasiva llamada Test FIT (Fecal Inmunology Test).

Esta prueba, dijo, consiste en un examen inmunológico de detección de sangre oculta en las heces que detecta lesiones malignas. No es necesario llevar dieta en especial o ir en ayunas, añadió.

Asimismo, Meneses García aseguró que si la prueba resulta positiva se remitirá al paciente a una colonoscopia y en 24 horas se obtendrá su resultado. De esta manera, se detectarán lesiones en fases tempranas.

En su intervención, el director adjunto del INCan, doctor Ángel Herrera, destacó que el 70 por ciento de los casos nuevos de cáncer de colon, se diagnostican en etapa tardía, lo que disminuye la supervivencia hasta en 90 por ciento.

Al respecto, la jefa del Departamento de Endoscopía del INCan, doctora Angélica Hernández, explicó que en el instituto se realizó una prueba piloto con 277 trabajadores mayores de 50 años, la cual arrojó que el 17 por ciento presentaba alguna lesión, es decir desarrollaron pólipos.

Agregó, que el 95 por ciento del cáncer colorrectal se origina por un pólipo que puede tardar en crecer hasta seis años y desarrollar esta enfermedad. Posteriormente, si existen pólipos durante la colonoscopia se retiran mediante una cirugía.

El director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), Francisco Freyria Sutcliffe, destacó que la fundación está comprometida con la población que padece cáncer colorrectal, por lo que brinda apoyo a las personas sin derechohabiencia o seguridad social para combatir esta enfermedad.

Cabe mencionar que la prueba FIT está dentro de la cobertura del Seguro Popular para la detección temprana de cáncer colorrectal.

Durante la conferencia se presentó el caso del paciente Javier Serrano, quien aseguró que es muy importante poner atencion en los síntomas, ya que se puede confundir con otra enfermedad, como hemorroides.

Por otro lado, destacó que el INCan trató justo a tiempo su padecimiento y gracias a la prueba FIT hoy se encuentra en excelentes condiciones y totalmente rehabilitado.

El cáncer colorrectal es originado por un pólipo, que es el crecimiento anormal de tejido que surge en la capa interior o mucosa del intestino grueso.

Finalmente, los especialistas invitaron a la población de más de 50 años de edad a realizarse esta prueba.