Por Fernando Nava

El foro de “La doble discriminación de género en la Ciudad de México: mujeres en reclusión, embarazo adolescente y mujeres en el ámbito rural” fue encabezado por la diputada de izquierda, Beatriz Rojas Martínez, quien pidió a los ponentes, especialistas en temas feministas, ayuda para crear programas sociales y erradicar todo tipo de discriminación.

Las mujeres han sido tomadas como minoría en los proyectos y problemáticas del país, simplemente, conforman el cinco por ciento de las reclusas en los centros de readaptación social, por lo que sus derechos son violados y no tomados en cuenta, según las investigaciones por parte de la doctora, Berenice Pérez.

De todos los casos que se tienen la Ciudad de México (CDMX): 27 mil 558 mujeres son procedas por algún delito, mientras que mil 314 ya son sentenciadas.

Aunado a las cifras anteriores, la doctora Berenice, asegura que los delitos por los que son culpadas, en algunos momentos son señalados y condenados al doble que en el caso de los hombres.

“Hace unos meses, cayó una mujer francesa, que venía en un crucero, donde el barco fue interceptado por las autoridades, la mujer acompañaba a su tío, el cual se presumía que sí transportaba droga, y a ella se le fue culpada como líder de tráfico de drogas” sostuvo Berenice.

En el foro, también se entabló la preocupación por la educación y vida laboral de las mujeres, pues aseguran que sufren mayor discriminación luego de salir de los reclusorios para poder encontrar trabajo; mientras que en el ámbito estudiantil sólo la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) les ofrece un programa para estudiar  dentro de sus celdas las licenciaturas de Derecho y Literatura.

Con el fin de brindar un apoyo emocional a las reclusas, se les ha dado lecturas feministas, que para las organizaciones, es el mejor apoyo, para poder crearles la conciencia de lucha sobre sus derechos.

Sin embargo, lo que han provocado es que las mujeres sólo generen un odio hacia la sociedad por lo que están pasando.

Los principales problemas por las que pasan las mujeres, son: conflictos  con los abogados, mala alimentación, poca higiene, pobreza, depresión y alejamiento de la sociedad..

El contexto por el que se encuentran todos estos datos, es justificado por la reacción social hacia ellas, donde constantemente son objeto de burlas y discriminación, principalmente, dentro de los reclusorios, donde custodios y familiares las utilizan como “moneda de cambio” ofreciendo relaciones sexuales para obtener dinero o drogas, dijo Berenice.

Este problema es uno de los más preocupantes en materia de salud, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) 16 millones de mujeres son embarazadas y dan a luz a bebés que no los tenían planeados.

Donde no nada más las reclusas sufren de este fenómeno, las adolescentes encabezan la lista de embarazos no deseados.

Niñas de 10 a 14 años son el 22 por ciento, de las mujeres embarazadas.

Al año pasado, 77 de cada mil adolescentes se encontraban en proceso de embarazo.

Estas cifras y datos, son por el momento, la preocupación y prioridad para los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), pues en el foro, la diputada, Beatriz Rojas, comentó que trabajará con la doctora Berenice y el psicólogo Fernando Álvarez.

“50 por ciento de las niñas adolescentes que salen embarazadas, tienen a un familiar que ya pasó por algo similar, y reciben el apoyo, sin embargo, no todas cuentan con el apoyo, lo que provoca hasta suicidios” comentó Fernando.

Las más afectadas en los embarazos adolescentes son mujeres del sector rural, que en las delegaciones, Xochimilco, Álvaro Obregón, Tláhuac, Magdalena Contreras y Milpa Alta son las delegaciones con más mujeres en esta situación.

Donde no han podido hacer mucho ellas mismas, porque los esposos o familiares varones, no las permiten acudir a los consejos y foros donde se busca una mejor respuesta para ellas.

Hasta el momento, los diputados de izquierda seguirán trabajando para seguir con la igualdad y que estas mujeres puedan tener un mejor modo de vida.