• La diputada del PRI señala que en 2020 se reportó el fallecimiento de 151 mil 109 mexicanas y mexicanos por esta enfermedad

Por: Redacción/

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) lamentó que el presupuesto 2022 no muestre interés para combatir la diabetes y obesidad, ante las más de 12 millones de personas que viven con diabetes.

“Es muy lamentable que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022, aprobado recientemente por el grupo mayoritario en el Congreso, no haya reflejado el interés de implementar más y mejores políticas públicas para combatir esta grave epidemia”.

En un comunicado, informó que fue parte de la Jornada de Salud para personal que labora en el recinto legislativo de San Lázaro, en el marco del “Día Mundial de la Diabetes”.

Durante su participación sostuvo que la diabetes es de las enfermedades más graves, no sólo por los costos excesivos que representan para el sistema de salud, sino por las cifras que registra, tan sólo en 2020 reportó el fallecimiento de 151 mil 109 ciudadanos.

Apuntó que México no sólo enfrenta la pandemia del Covid-19, también encara la diabetes, tercera enfermedad más grave de salud pública, por ello, es urgente que la Cámara de Diputados asuma el compromiso y actúe para avanzar con la agenda legislativa que permita prevenir y atender esta enfermedad.

Insistió en que las y los legisladores deben avanzar en la implementación de medidas que mejoren la calidad nutricional de los alimentos, que permiten a los consumidores tomar decisiones saludables. Por ejemplo: el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas, avalado el año pasado en la Cámara.

Azuara Yarzábal aseguró que, de no hacerlo, no habrá otra manera de acabar con el deshonroso primer lugar a nivel mundial en obesidad y sobrepeso infantil, y el segundo lugar en adultos.

Por otro lado, explicó que la Jornada de Salud en el Palacio de San Lázaro pretende fomentar en las personas la educación en temas de salud, que ayuden a mejorar su estilo de vida y disminuir factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como sobrepeso u obesidad y diabetes tipo dos