Por: Redacción/

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamenta la destitución del Doctor Antonio Lazcano, de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, luego de externar críticas sobre el rumbo de la ciencia mexicana en la 4T.

La DNE integrada por Adriana Díaz, Karen Quiroga, Ángel Ávila, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán y Arturo Prida, aseveraron

que “la crítica al régimen se convierte en exilio, la membresía al régimen en amparo y el esfuerzo es castigado”.

Antonio Lazcano es un científico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y reconocido por ser el mexicano con mayor número de publicaciones en las revistas Science y Nature, “es lamentable la actitud hacia uno de los estudiosos más reconocidos del país y el Gobierno Federal muestra su poca tolerancia a quienes son sus críticos”, subrayaron.

Los dirigentes perredistas criticaron también la postura de María Elena Álvarez-Buylla Directora del Conacyt, al calificarla como una persona poco congruente, que no defiende a la ciencia ni a la comunidad científica, pues la razón que le dieron al Dr Lazcano es débil y sin sustento sólido al decirle que tenía faltas injustificadas.

“La Directora del Conacyt calla ante los recortes a la ciencia por parte de la 4T, destituye a uno de los científicos más reconocidos en México y en el mundo, por atreverse a criticar esta política y contradictoriamente, tiene su comedor “orgánico” que cuesta 15 millones de pesos a los mexicanos”, subrayaron.

Añadieron que sin duda el despido es avalado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a quien evidentemente no le interesa la educación y prefiere tener acuerdos con la CNTE, como sucedió en la reciente aprobación de las leyes secundarias de la Ley de Educación, en la Cámara de Diputados.

López Obrador, una vez más, demuestra que su política es autoritaria y sólo hace pactos con grupos chantajistas como la CNTE, a quienes sólo les interesa tener el control de la educación en México con el aval del Gobierno Federal.

El PRD ha denunciado las regresiones que se han visto en materia de educación, pues el país no podrá ser competitivo y lo que se vislumbra con cambios como los que estamos viendo, es una educación deficiente y de poca calidad, en donde los más sacrificados son los que tienen menos recursos.