Por: Redacción/

El senador Ricardo Monreal Ávila lamentó la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), especialmente en tiempos en que “la unidad por la República es fundamental para salir adelante”. Su ausencia es lamentable, pero es una decisión personal y voluntaria, apuntó.

A través de un mensaje emitido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que la inscripción y la participación en dicho órgano es voluntaria, sin embargo, calificó de lamentable que se desprendan de un importante instrumento de lucha federalista.

 El legislador aseguró que la balcanización no va a ayudar, pues estamos en un momento clave para la unidad en torno a la República y el Pacto Federal. “Ojalá puedan recapacitar y mantenerse unidos en la Conago”, acotó.

Afirmó que el Senado de la República, como representantes del Pacto Federal, mantendrán una relación con todos los gobernadores.

Señaló que este evento coincide con el inicio del proceso electoral y con la discusión del Paquete Económico 2021. Por lo que a pesar de las interpretaciones que se le pueda dar a esta decisión, él considera que su salida fue voluntaria. “Estamos en la normalidad democrática”, aseveró.

Recordó que, en 1998, asumió el cargo de gobernador de Zacatecas, momento en el que inició un proceso para crear una asociación de gobernadores junto con Cuauhtémoc Cárdenas, gobernador del Distrito Federal en ese momento. En esta primera etapa, agregó, se adhirieron Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala; Leonel Cota, de Baja California Sur; y Antonio Echavarría, de Nayarit.

Monreal Ávila agregó que esos cinco mandatarios comenzaron con la Asociación Nacional de Gobernadores, organismo que intentó adherir a gobernadores del PAN y del PRI, lo cual lograron tras varios esfuerzos y terminó convirtiéndose en la actual Conago.

Detalló que es una asociación privada, pues, aunque su conformación tiene hombres públicos, no tiene el carácter de entidad pública. Su creación ha sido para bien y sus miembros han logrado escalar estadios superiores de relación, compromiso, acuerdos y resultados, puntualizó.