Por: Redacción/

La titular de la Secretaría de Agendas de Igualdad de Géneros del PRD de la Ciudad de México, Alfa González Magallanes, reprobó la falta de implementación de una verdadera estrategia por parte del Gobierno Federal a favor de las mujeres indígenas, ya que durante la cuarentena por Covid-19 las condiciones de precariedad y la violencia que viven recrudecieron de manera desproporcionada.

Explicó que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres), la pandemia agravaría la situación de las mujeres en comunidades rurales, ya que en total de las 12 millones de personas indígenas en el país, el 78.2 por ciento no cuenta con seguridad social, el 69.5 por ciento se encuentra en situación de pobreza, y 27.9 por ciento en pobreza extrema.

Destacó que el documento señala que el 64.7 por ciento de las féminas de 12 años en adelante realiza actividades no remuneradas, el 67.5 por ciento de las adolescentes no está estudiando, y el 7.1 por ciento vive en refugios por violencia de género, además de que sufren dificultad para acceder a servicios básicos de salud sexual y reproductiva.

Por ello rechazó que las mujeres sean reducidas a formar parte de una estadística, y solicitó al Gobierno Federal implementar de manera urgente políticas públicas con perspectiva de género que garanticen la igualdad sustantiva, y no permitir que estas desigualdades continúen avanzando.

La perredista lamentó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, minimice el panorama de violencia y discriminación que viven las mexicanas, en donde las cifras oficiales indican que ascendieron 55 mil 889 víctimas en lo que va de este año, con la cara más cruel que resulta en feminicidios.

Señaló que este Gobierno se ha caracterizado por la intolerancia, el rechazo a las libertades, la insensibilidad para lograr la igualdad entre los géneros, la falta de respeto a la ley y al derecho, aunado a la vulnerabilidad de miles y miles de mujeres, que por la seria crisis sanitaria derivada de Covid-19 se han visto obligadas a permanecer en casa, viviendo una situación de violencia intrafamiliar, en particular las mujeres indígenas.

Recordó que el PRD se ha distinguido por ser un partido en defensa de los derechos de los pueblos de México, por lo que como Secretaria de Agendas de igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, continuará buscando que las poblaciones y mujeres indígenas puedan tener una mejor calidad de vida libre de desigualdades y violencia.

Finalmente, el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, Alfa González agradeció a todas las mujeres indígenas que han tenido y siguen teniendo un rol importante en el desarrollo de México, así como en la preservación de las culturas, las lenguas y el indiscutible aporte a la lucha por los derechos de todas las mujeres.

Reconoció la lucha que tienen todos los días al enfrentar desigualdad social, el analfabetismo, pobreza, desempleo y discriminación, “nos sumamos a la voz de quienes nos han antecedido y extendemos nuestro reconocimiento a todas las mujeres que siguen luchando”.