Por: Redacción

Acción Nacional reconoce posiciones innovadoras y renovadoras del nuevo modelo educativo impulsado por la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, lamentamos profundamente que en esta nueva etapa, en la implementación, se rodeen por eventos que parecen atentar contra la legalidad de la misma y con esto, amenazar su correcta instrumentación.

Así lo afirmó la diputada de Acción Nacional, María del Rosario Rodríguez Rubio, durante una reunión informativa con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer sobre el Modelo Educativo y propuesta curricular de la educación obligatoria 2016.

La diputada Rodríguez Rubio al cuestionar al Secretario de Educación dijo que Acción Nacional reafirma la búsqueda del bien común y de un país más justo y democrático; respalda cualquier planteamiento para fortalecer el modelo educativo nacional y mejorar la calidad de la educación en beneficio de las niñas y los niños de México,

La diputada por Baja California anotó que en materia de educación es importante el análisis de los documentos presentados por Nuño Mayer ante el Congreso de la Unión ya que forman parte de una de las reformas más importantes que se ha tenido en los últimos diez años, por lo que su discusión constituye un paso democrático a la hora de la implementación.

En su oportunidad, la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez aseguró que uno de los principales problemas de la Reforma Educativa ha sido la implementación que se ha hecho desde la Secretaría de Educación Pública, con una visión vertical y, en muchos casos, con bastante intolerancia, al grado que hoy las autoridades locales han perdido el carácter de autoridad y se han convertido en dispersores del gasto, con cero margen de participación en las decisiones, con cero margen de participación en las soluciones.

La legisladora panista señaló “creo que esto ha sido uno de los problemas de implementación más delicados a los que se ha encontrado la Reforma Educativa y es importante que así como otros aspectos que de suyos se han venido atendiendo, pues también se tomen en cuenta”, concluyó.

Por su parte, la diputada Ximena Tamariz García señaló que el nuevo modelo educativo que se impulsa es una gran oportunidad para garantizar una educación laica, gratuita y obligatoria, autonomía de las escuelas, así como de gestión y curricular.

La diputada por Nuevo León pidió al titular de la SEP tomar en cuenta las siguientes propuestas:

1. En la elaboración de los libros de texto se aplique la norma rectora establecida en el artículo 4o., párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: En todas las decisiones de actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando en manera plena sus derechos.

2. Que se incluyan a los padres de familia, especialistas y demás, necesarios en la elaboración y aprobación de los libros de texto gratuitos para la educación básica de cada ciclo escolar.

3. Permanentes mesas de trabajo con el personal de la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para acordar las acciones que se llevarán a cabo en cuanto a los hallazgos encontrados por especialistas en estos libros de texto que integró la Unión Nacional de Padres de Familia AC.

Tamariz García coincidió con el Secretario Nuño en que un modelo educativo no se logra de la noche a la mañana, pero se tiene que pasar de la letra a la acción para lograr una educación de calidad, por encima de intereses electorales, en beneficio de los niños de México.