• Poco a poco la vena que estaba en uno de sus pulmones se iba desangrando, ésta fue perdiendo la conciencia y sufrió una parada cardíaca, se trató de reanimarla y en el hospital pasó a cirugía, donde al identificar el problema trataron de solucionarlo, pero ya era demasiado tarde.

Por: Nilda Olvera/

A las 12:20 de la noche del 31 de agosto de 1997, Diana (Lady Di) de Gales salió junto con su pareja Dodi Al-Fayed del Hotel Ritz y se subió en su mercedes negro, éste  que enseguida avanzó diferentes paparazzis los empezaron a seguir, cuando cruzaban el puente Alma el coche chocó contra una columna de hormigón a una velocidad de 95 kilómetros por hora. El impacto generó que su chófer Henri Paul y su novio de Diana  el cual que iba atrás de él murieran al instante y que los únicos sobrevivieron en ese momento fueran ella y el guardaespaldas de Fayed, Trevor Rees-Jones, que iba sentado en el asiento del copiloto y al que se le atribuyó que sufrió menos heridas porque llevaba el cinturón de seguridad.

En la ambulancia los paramédicos al ver que  Diana sólo tenían algunos pocos huesos rotos, una herida pequeña en el pecho y que era capaz  de  mantener comunicación, decidieron enfocarse en Rees-Jones, sin imaginarse que poco a poco la vena que estaba en uno de sus pulmones se iba desangrando, ésta fue perdiendo la conciencia y sufrió una parada cardíaca, se trató de reanimarla y en el hospital pasó a cirugía, donde al identificar el problema trataron de solucionarlo, pero ya era demasiado tarde.

La conmoción llegó a todos los rincones del mundo, “La Princesa del Pueblo” había muerto. A menos de una semana se realizó el funeral, una caravana trasladó sus restos por una ruta de 75 millas a su casa ancestral en Althorp Park, mientras avanzaba la carroza era cubierta  de flores que eran arrojados por la multitud y cuando éste terminó se guardó un minuto de silencio en su honor.

Diana Frances Spencer nació el primero de julio de 1961 dentro de una familia con un buen nivel socioeconómico, la reina Isabel II la conoció desde que era un bebé, ya que ella asistió a la boda de sus padres. Cabe señalar que empezó a ser reconocida de esa manera luego de que su padre heredó el título de Conde.

Cuando el heredero de la corona de Inglaterra Carlos de Gales se estaba acercando a los 30 años, se le buscó una prometida de religión protestante y virgen, en aquel instante su abuela Lady Fermoy recomendó a la joven Diana de 17 años como prometida. El príncipe Carlos y la futura princesa Diana de Gales se conocieron en la etapa en la que ella trabajaba como asistente de guardería en un colegio, luego de su encuentro en Balmoral en Escocia, Isabel II aprobó su romance.

Luego de su compromiso, se promocionó el evento en panfletos y en carteles la boda que se iba a realizar. El 29 de julio de 1981 frente a 750 millones de telespectadores, Lady Di bajó del coche que la llevó, junto a su padre, directa a la escalinata de la catedral de San Pablo con un vestido tejido de tafetán de color marfil, con mangas largas abultadas, una corona de joyas que sostuvo un velo de tul de 140 metros de tela y una espectacular cola de ocho metros de largo, le dio el si a Carlos de Gales.

Una de las principales complicaciones que la Princesa del Pueblo padeció fue que no se pudo acoplar a la vida de la realeza, ya que nunca se le informó de cómo se tenían que llevar a cabo los cargos de la corona y al percatarse de que iba a tener un matrimonio sin amor, decidió cumplir con el único propósito de su vínculo con Carlos, mantener la dinastía, al poco tiempo nació Enrique de Sussex  y Guillermo de Cambridge.

Desde un inició Diana generó popularidad en los medios, su vida y sus acciones eran publicados en las portadas, aspectos que conflictuaron con Isabel II, ya que ante su percepción los reyes se tenían que comportar de una manera prudente y la Princesa de Gales era una mujer que quería atención y sus actitudes eran las de una “diva”.  Otros de los aspectos que causó revuelo en la sociedad fueron las donaciones a obras de beneficencia, la mayor parte de tema tabú.

Uno que destacan es de las asociaciones de apoyo a enfermos de Sida, puesto que antiguamente se le atribuía a la enfermedad de homosexuales. Uno de los icónicos momentos fue en el que Diana saludó sin guantes a personal médico y a pacientes, situación que fue aceptada y criticada porque antiguamente se tenía el conocimiento erróneo de que si te tomaba la mano, se abrazaba o se besaba al enfermo uno se podría contagiar.

Asimismo, amparo campañas de lepra, enfermedad que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. También otorgó dinero a los afectados por las  minas antipersonales, artefactos explosivos que se entierran en el suelo o se camuflan, y se activan cuando alguien los pisa o golpea.

Las infidelidades siempre fueron tema constante en su matrimonio, se sabe que antes de que éstos se casaran, Carlos mantuvo un romance Camila Parker Bowles, relación que siguió hasta que se divorció con la princesa, sus encuentros aunque secretos y casuales siempre se supieron por Diana y Isabel II, que para evitar los escándalos que se podrían generar de acuerdo al tema se le prohibió hablar de ello y se le ordenó a Lady Di mostrar la imagen de felicidad.

En 1992 la pareja anunció su separación, mantuvieron una relación cordial por sus hijos, pero ambos siguieron con sus respectivos romances Carlos con Camila y por otra parte Lady Di con el empresario Dodi Al-Fayed. En 1996 se divorciaron oficialmente, en incontables ocasiones ella anunció que no quería hacerlo pero que la monarca fue quien la presionó para que esto se hiciera.

En el funeral la población rompió varios de los protocolos, ya que al no formar parte de la Familia Real a consecuencia de su divorcio, la reina no dio declaraciones e indicó que lo mejor es que el velorio se celebrará con su familia y en privado. Ante esta información la gente manifestó su disgusto y solicitaron que se le otorgara una ceremonia digna, acontecimiento que al final se hizo.

En la actualidad diversas teorías conspirativas invaden la muerte de Lady Di, los rumores señalan fingió su muerte, que los enemigos de Dodi cobraron una venganza, la más popular es que  La Casa Real Británica  la mandó asesinar.