Por: Charlie/

¿Quién dice que sólo existe la división hombre-mujer? Regularmente nos referimos a las personas de acuerdo a su sexo biológico, es decir, hablamos de él o ella, pero ahora podemos establecer una definición que no incluye estas dos categorías tan específicas. El género no binario es aquel que identifica a una persona que no se siente varón ni fémina.

Si contemplamos que es difícil la aceptación de los homosexuales, mucho más complejo es la visibilización de personas de género no binario. Y es que no hace mucho tiempo se comenzó a utilizar esta nueva definición, en realidad es reciente el término.

Asia Kate Dillon fue la primera persona en el ámbito artístico que se declaró como no binaria, y es que, aunque físicamente es una mujer, su identidad no se relaciona con el género masculino ni femenino. Por si fuera poco, encarna a un personaje con la misma forma de vida de Kate.

Asia Kate Dillon

Taylor es papel que interpreta Asia en la serie Billions, el cual se hace presente en la segunda temporada de esta trama que muestra el mundo de las finanzas de Nueva York.

En el capítulo ‘Líderes rudos’ Taylor llega a la oficina del protagonista Axe Axelrod, cuando se encuentra frente a él le dice: “Hello, I’m Taylor. My pronous are they, theirs, and them”, al traducir estas líneas indica que sus pronombres son: ‘ellos’ y ‘sus’. En el idioma inglés estas palabras no se refieren a algún género en específico, por ello los pronombres que utiliza encajan perfecto con su identidad.

Hemos visto cientos de veces a personajes homosexuales en películas, series de televisión, cómics, teatro y literatura, pero quién iba a pensar que se interpretaría a la comunidad de personas de género no binario en un contenido audiovisual. Claro que es un gran salto, además es una figura tan bien lograda que permite destacar en la historia, sin dejar a un lado el argumento principal.

Esto no fue en absoluto algo que se ‘ajustara’ a la personalidad de Asia, pues desde el casting se planteó que el papel lo interpretaran cisgéneros, transgéneros y de género no binario, por lo que los guionistas ya lo consideraban. El entretenimiento ya muestra una apertura al pensamiento, a la aceptación, el respeto y la tolerancia sobre la diversidad sexual.

Personaje Taylor de la serie Billions

Dillon no sólo causó revuelo por mostrarse en la pantalla chica, pues en los Premios Emmy, los cuales reconocen los mejores contenidos de la televisión estadounidense, se le cuestionó sobre la categoría en que participaría al ser nominada, si competirá por ‘la mejor actriz’ o ‘el mejor actor’, seguramente varios tendrían la misma duda.

Kate mandó cartas a la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, sobre la marcada diferencia de género en sus premios, por lo que ésta le respondió a Dillon que es libre de elegir la categoría en que desee presentarse. Antes de decidir en qué género competiría, Asia investigó sobre el origen de la palabra ‘actor’ y descubrió que este término antes se usaba para referirse a cualquier persona que llevara a cabo la actuación sin importar si era mujer.

Entonces, la palabra actriz sólo surgió como referencia para enfatizar la actuación por parte de las mujeres. Gracias a ello, Dillon optó por presentarse en el rubro de mejor actor, ya que no hace referencia a ningún género, simplemente es una actividad dentro del mundo escénico.

El arte sin géneros

Este año los premios MTV Movie Awards decidieron no otorgar reconocimiento por distinción de género, es decir, mejor actor, actriz, por lo que se genera una competencia equitativa sin importar el sexo de la persona, esto resulta de gran avance para artistas como Kate Dillon, quienes no se rigen a lo tradicional y ello no significa que no haya espacio para ellos en el ámbito del arte.

¿Es necesaria la separación de género para reconocer el trabajo de las personas? Las industrias del entretenimiento nos han mostrado que no, cada individuo se esforzará para que el resto valore su trabajo sin importar si se es hombre o mujer. Pero esto que realizó MTV no es nuevo, ya que desde el 2011 los Grammy anunciaron que eliminarían las categorías de género en sus premios.

¿Qué pasaría si planteamos esta misma situación en los Premios Oscar? ¿Causaría un gran revuelo? Posiblemente sí, pero entonces habría equidad de género, y no estoy diciendo que no valga la pena premiar al mejor hombre y mujer en un determinado puesto, sin embargo, al transformar la situación habría más competitividad y sólo un ganador o ganadora.

Pondré un ejemplo, a pesar de que se premia a la mejor actriz y actor en dicho evento, no existe el reconocimiento para la mejor directora, es para el mejor director y sólo una mujer ha obtenido esa estatuilla dorada. En el 2010 Kathryn Bigelow se llevó el Oscar por mejor directora, gracias a la película The Hurt Locker.

Hasta ahora, no se ha planteado la posibilidad de que una persona de género no binario pueda estar nominada al Oscar. Vale la pena preguntarnos si en esa circunstancia ¿tiraría la Academia los géneros? Esa es una pregunta por la cual vale la pena esperar su respuesta.

Alemania y el tercer género

Si bien es cierto que el género no binario es un aspecto reciente, Alemania cambió su constitución para dar paso al tercer género: ‘indeterminado’. Esto significa que los padres ya no sólo podían marcar en el acta de nacimiento a su bebé como hombre o mujer, ahora cuentan con una opción distinta.

Esta medida se implementó por los casos de nacimiento de personas intersexuales, ya que, los progenitores se ven presionados al momento de hacer su registro civil y marcar un sexo y posteriormente cuando se alcance la mayoría de edad, se podría cambiar el ‘indeterminado’ por un género (masculino o femenino).

Los nacidos mediante la fertilización de tres progenitores tienen la mitad genética de cada engendrador, además de las mitocondrias sanas de la aportadora.

Ahora bien, este cambió surgió a raíz de pensar en la intersexualidad y los problemas psicológicos que les genera a dichos individuos, pero esto podría ser aplicado a cualquier persona, siempre que los padres lo realicen claro está.

Aquellos que deseen identificarse como género indeterminado, algo muy similar al género no binario. Debe destacarse que es una acción que no sólo requiere cambios legislativos, sino reestructurar los trámites y documentación de cualquier tipo como en los pasaportes y visas.

Australia también es uno de los países que ha implementado en su registro civil el género neutro o no específico.

¿Es un lío comprender todo? A más de uno le podría causar conflicto esta situación, estamos tan acostumbrados a encasillar las situaciones que no asimilamos algo más allá de lo ‘normal’. Por último, aclararé algo, el sexo biológico es diferente a la identidad de género, nos encontramos ante un panorama que da más peso a cómo se sienten las personas, no con qué nacieron y ello resulta una victoria para la diversidad sexual.