Por: Vicente Flores Hernández

La visita oficial del papa Francisco a México no busca dejar ninguna ganancia de carácter político, aseguró en conferencia de prensa, Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, algunas de las actividades del líder de la iglesia católica se entremezclan “las actividades estrictamente de carácter religiosa, con alguna o algunas que tendrán un sentido oficial, de intercambio de opiniones entre lo que es la figura del Papa como Jefe de un Estado” indicó Villanueva.

Por su parte, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, indicó que la institución que coordina colaborará estrechamente con el Estado Mayor Presidencial, para garantizar la seguridad del sumo pontífice.

“El Secretario de Gobernación nos dio una instrucción muy puntual, que tiene que ver con la seguridad en las carreteras que van hacia esas cinco entidades federativas (contempladas en la agenda papal) y que se pretende que los ciudadanos, las ciudadanas que van en tránsito, tengan un viaje seguro” aseguró Ceballos.

Para este motivo, se desplegarán 13 mil elementos de la Policía Federal, además de 42 puestos de seguridad, orientación y auxilio a los ciudadanos.

Comentó por último, que en la Ciudad de México estarán complementando la operación tanto del Estado Mayor como de la policía de la ciudad, con dos mil elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal.