Por: Redacción

La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, confió en que la primer visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Alemania sirva para construir un diálogo abierto y franco de cara a los trabajos del Año Dual México-Alemania, que iniciará en junio próximo.

“La relación entre México y Alemania tiene un futuro promisorio en áreas estratégicas para el desarrollo de ambas naciones”, aseguró la legisladora en un comunicado.

Sostuvo que dicho acercamiento, en el que también participará el Poder Legislativo en próximas fechas, “debe servir para posicionar a nuestro país como un destino de calidad en materia de educación y cultura, turismo, inversión e innovación tecnológica”.

El presidente Peña Nieto inició este lunes una visita de Estado, de tres días, a Alemania y posteriormente se trasladará a Dinamarca.

Muñoz Cervantes destacó que actualmente existen alrededor de mil 700 empresas alemanas que han invertido alrededor de 25 millones de dólares en México, generando 120 mil empleos directos, aproximadamente.

Añadió que existe un importante vínculo de intercambio académico en el que participan las principales universidades del país y de Alemania, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en inglés).

La diputada panista señaló que el Año Dual México-Alemania 2016/2017 representa una oportunidad inigualable para consolidar la relación estratégica que ya existe entre ambas naciones, “que debe iniciarse con el pie derecho”.

Ahondó que el Año Dual incluirá más de mil proyectos de colaboración en áreas como cambio climático, ciencia, derechos humanos, economía, energía y tecnología.

“México tiene la oportunidad de aprovechar la experiencia alemana en áreas que aún requieren mayor atención al interior del territorio nacional, como la vinculación educación-industria, la defensa de los derechos humanos y la transición hacia el uso de energías renovables”, precisó.

“Con el Año Dual, México busca consolidar esa relación estratégica que ya existe con Alemania, que nuestro país sea visto como una opción de calidad y confianza para inversiones, turismo e intercambio educativo”, afirmó.

Las actividades del Año Dual México-Alemania –apuntó– se desarrollarán en 14 ciudades de Alemania y 13 estados de la República Mexicana.

Contarán con la participación de organismos como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría de Turismo, el Grupo de Amistad México-Alemania de la Cámara de Diputados y ProMéxico.