Por: Redacción/

Ante la primera visita oficial del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los Estados Unidos, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó que los pronósticos que auguraban un resultado fatídico durante el encuentro estuvieron lejos.

A través de un mensaje emitido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que el comportamiento de López Obrador estuvo a la altura de las exigencias del país, pues actuó como un estadista, con firmeza, sin excesos y sin simulación.

“Sigamos trabajando por México y pongamos el interés nacional por delante, ese es el ejemplo que ha dado el Presidente en su primera visita oficial”, afirmó.

Indicó que durante estas reuniones se conciliaron dos corrientes ideológicas en la geometría política mundial, lo cual permitió que ambas naciones profundicen sus lazos y avances hacia la construcción del bloque comercial más importante del mundo, manteniendo una relación bilateral de respeto.

El senador señaló que se puso de manifiesto la capacidad, el talento y la experiencia del titular del Ejecutivo, quien apostó por una buena relación, por la amistad y por la recuperación económica y del empleo. “De esta manera se colocó por encima de las críticas y las predicciones fatalistas”, puntualizó.

Se logró construir un puente de interlocución basado en el entendimiento mutuo, agregó, pues la buena relación entre Jefes de Estado influye en la construcción y mantenimiento de buenas relaciones entre los países y en el desarrollo recíproco de ambos.

El legislador destacó las muestras de reconocimiento que el mandatario norteamericano realizo hacia el gobierno, el pueblo y el Presidente de México, a quien calificó como el mejor de nuestra historia. “Prefiero esta nueva etapa discursiva”, apuntó.

Reiteró que debemos alegrarnos de que los vaticinios sobre la reunión fracasaran, pues hubiera implicado un duro golpe para el gobierno, el país y el futuro de millones de mexicanas y mexicanos.

Monreal Ávila reconoció la actitud madura y la comprensión de los demócratas en Estado Unidos, especialmente de su candidato presidencial, Joe Biden, quien enfatizó en la necesidad de que ambas naciones trabajen de manera conjunta poniendo en el centro la dignidad humana.

Dijo que en México debemos seguir avanzando y no olvidar que seguimos atravesando una emergencia sanitaria y económica, por lo que pidió a la ciudadanía seguir actuando con mesura sin olvidar que puede rebrotar la pandemia.

Reveló que en los próximos días el Senado recibirá un informe con los alcances de la visita oficial y convocarán al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para conversar y profundizar sobre los logros que se alcanzaron en la gira.