Por Fernando Nava

“México es un país que se ha convertido en el puente más grande para llegar a Estados Unidos” afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, en la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores; en que se profundizó el impacto migratorio que México ha sufrido desde 2013.

Este problema radica, en palabras del comisionado, en la falta de política de los países, que principalmente son: Haití, Cuba, Brasil, Nicaragua y Guatemala.

La falta de dinero, de propuestas internas y de posibilidades laborales son el factor principal que produce este fenómeno, lo que ha dejado a 3 millones y medio de personas en riesgo de hambruna y con enfermedades que no son atendidas en el tiempo mínimo de una cuarentena.

“Las personas de Honduras, Salvador y Guatemala que viven en México, el 90% son migrantes, personas que llegan con temor a perder la vida en el intento de llegar a Estados Unidos” dijo Ardelio.

El camino que toman los migrantes, es el que los conduce a buscar las fronteras de Tijuana y Mexicali, las que cada vez, aumentan con el aforo de personas que intentan pasar.

Estos números, son incontrolables y exuberantes, tarea que para el INM es casi imposible, simplemente, en mayo de este año, se registraron dos mil 500 personas al día en Baja California.

Asimismo, Ardelio Vargas, sostiene que México, jamás va a cerrar las puertas a ninguna persona que quiera entrar al país, porque eso refleja un crecimiento a la nación, sin embargo, “el problema es que no se quedan en México”.

Por otra parte, no sólo migrantes de otros países buscan entrar por la frontera norte al país vecino, también, mexicanos encabezan la lista de personas que quieren cruzar.

La mayoría de los mexicanos, son provenientes de Michoacán, que se justifican diciendo que migran por la inseguridad que se vive en sus estados.

Por ello, México está buscando apoyar a todos los que se encuentran en esta situación, con los refugios que se han implementado,  se les da apoyo con comida y un lugar en donde dormir.

Las personas que se han atendido en los refugios ha ido incrementando año con año.

En el 2013 se recibieron mil 296 personas con solicitud de refugio, en 2014: 2 mil 137, en 2015 3 mil 423 y en lo que va del año la suma va en 3 mil 902 personas.

Estos refugios se encuentran con otro problema, el que los consulados de sus países no los reconocen, y México tiene que darse a la tarea de repatriarlos.

“Sin embargo, los países no reconocen esta labor que hacemos: repatriar a sus migrantes, darles de comer, invertir en su salud, etcétera, pero para ellos no hacemos nada” dijo el comisionado.