Por: Oscar Nogueda/

La Consejera Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hasyadeth Borja Chagoya, remarcó que “la vida académica e institucional de la UACM está garantizada” y que el procedimiento de responsabilidades contra Galdino Morán concluyó con estricto apego al debido proceso.

El 14 de agosto fue ratificada la destitución de Galdino Morán como rector de la UACM, por lo que no podrá ocupar ningún cargo de la universidad en cinco años y seis meses.

“Todas las áreas académicas y administrativas funcionan con certeza jurídica. La universidad cuenta con la normatividad para dar cauce legal a la elección del nuevo rector”, manifestó Borja Chagoya.

Aída Patricia Arenas Chang será la encargada de la Secretaria General y de la Rectoría de la universidad mientras la comunidad elige al nuevo rector. La principal función de Arenas Chang consistirá en atender los asuntos urgentes, tales como el plan de letras habladas y el presupuesto del siguiente año para la institución.

“Si hay una cabeza administrativa.Vamos a consolidar un trabajo de equipo, un trabajo donde todas las voces sean escuchadas. También, vamos a continuar con el plan de desarrollo institucional”, externó Arenas Chang.

A pesar de ello, no existe una fecha específica para iniciar el proceso de elección del nuevo rector, ya que se considera primordial la solución de los temas urgentes de la universidad.

“Tendremos un rector elegido de manera democrática, nuestro modelo es diferente y novedoso; no hay decisiones de manera unilateral “, indicó Borja Chagoya.

En cuanto a los daños patrimoniales, José Luis García, represente administrativo, agregó que es necesario saber la magnitud exacta de los daños para encaminar una solución.

Por último, Borja Chagoya mencionó que, este año, la UACM recibió a 21 mil aspirantes y lo catalogó a dicha universidad como “una opción digna” para los estudiantes.