Por: Oswaldo Rojas

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó en conferencia de prensa su dictamen sobre el supuesto incendio ocurrido en el basurero de Cocula, como parte de las investigaciones sobre el caso Iguala, en el que descartaron terminantemente el posible incineramiento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Dicha afirmación se sustenta en los diversos estudios que el equipo forense interdiciplinario realizó en la zona entre el 27 de octubre y 6 de noviembre de 2014.

Los peritos sustentaron su dictamen en las pruebas obtenidas del suelo, mismas que demostraron que por la capa de tierra quemada existieron diferentes momentos de incendio y no uno solo en septiembre de 2014.

Por otra parte, demostraron a través del analisis de los 17 tocones que se encontraban al rededor que solo uno tenía quemaduras, menores a las que debería tener según el dictamen dado por la Procuraduría General de la República. Mientras que otros más cercanos al centro de donde se debió originar el fuego no mostraban alteraciones.

“No ocurrió un fuego de las dimensiones indicadas (por PGR), sino que en lugar ocurrieron otros fuegos”, señaló el perito Miguel Nieva.

Otro de los elementos que coloca en entredicho la versión oficial dada por el ex líder de la procuraduria, Jesús Murillo Karam, es haber encontrado 138 elementos balísticos correspondientes a al menos 37 armas distintas: 23 fusiles cortos, 8 pistolas, 4 subametralladoras y 2 fusiles.

La presencia de armas largas en esta lista se contrapone a las versiones de los implicados dadas a la PGR pues en sus testimonios aseguran solo haber utilizado armas cortas.

Finalmente la perita argentina Mercedes Doretti dijo que los análisis realizados a los restos óseos eran poco concluyentes por el nivel de fragmentación y alteraciones térmicas, lo que generó que no se pudiera determinar si correspondían a humanos o animales. Sobre el hallazgo de una prótesis dental, se confirmó que no pertenecía a ninguno de los 43 desaparecidos debido a que los padres aseguraron que ninguno de sus hijos tenia una.

Respecto a la bolsa con supuestos restos recuperada en el río San Juan por la PGR, los forenses argentinos dijeron que tenia varias anomalias, entre ellas que de haber contenido los restos calcinados el plástico debería presentar alteraciones térmicas.

También dieron a conocer que después de sus investigaciones, en un momento en que la zona no estaba custodiada, los peritos de la PGR regresaron para realizar otros análisis, encontrando 42 casquillos cercanos a una piedra. La EAAF asegura que dicha zona habia sido analizada y que el hallazgo de dichos casquillos resultaba extraño.

Este dictamen se entregó hoy a las autoridades pertinentes de la PGR. El EAAF pidió a las mismas no realizar otro peritaje en el basurero puesto que consideran se trataría de una búsqueda infructuosa, pero que cambiar la linea de investigación por otra que persiga a lo involucrados así como otras pruebas relegadas sería lo indicado.