• “Es necesario un enérgico llamado a las y los jóvenes mexicanos, ya que la tercera ola de la pandemia afecta con mayor medida a este grupo poblacional”, advirtió Lucero Olivas

Por: Redacción/

Ante la llegada al territorio nacional de la variante Delta de Covid-19, de rápida propagación, es necesario que las autoridades refuercen los mecanismos de información, prevención y autocuidado, especialmente en la juventud, por ser el sector al que más afecta la mutación, afirmó el senador Miguel Ángel Lucero Olivas.

En un punto de acuerdo, que también suscribió la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, el legislador del PT hizo énfasis en la prioridad de que el Gobierno Federal implemente una campaña masiva, para concientizar a la sociedad de que la vacuna no necesariamente garantiza que se evite el contagio del virus.

Además, es necesario un enérgico llamado a las y los jóvenes mexicanos, ya que la tercera ola de la pandemia afecta con mayor medida a este grupo poblacional, advirtió Lucero Olivas.

Pese a los esfuerzos para contener la pandemia, la batalla aún continúa con la aparición de la nueva variante, que colapsó el sistema de salud de la India y que se ha esparcido rápidamente en 98 países.

En este escenario, es importante que se continúe con la promoción de medidas sanitarias y sociales de prevención, el uso del cubrebocas, el distanciamiento físico y el rastreo de casos sospechosos.

Miguel Ángel Lucero consideró forzoso que se fortalezcan las medidas preventivas y de contención, así como los recursos disponibles para avanzar en la Campaña Nacional de Vacunación.

El punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión, propone exhortar a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se refuerce la campaña de información y orientación a la población sobre las medidas sanitarias y sociales de prevención ante la llegada de la variable Delta a territorio nacional.

Dicha campaña deberá tener un enfoque en la población de jóvenes, con el objeto de informarles sobre el riesgo de contraer la enfermedad, a pesar de haber sido vacunados.

Además, se solicita a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios que requiera a los laboratorios, los estudios correspondientes para determinar la efectividad de los biológicos administrados en México contra las variantes del SARS-CoV-2.