Por: Jesús González

Como parte del Día Internacional contra la Corrupción y con motivo de fomentar la lucha en nuestro país contra la impunidad, se celebró en el Aula Magna de la Universidad Panamericana una sesión especial, donde el Rector Antonio Lozano señaló que en dicha casa de estudios,  está trabajando para combatir la corrupción, mediante sus acciones y la de sus alumnos que se manejan conforme a los principios de esta institución, “exigencia académica y excelencia humana”.

Con la participación del rector de esta casa de estudios, José Antonio Lozano, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, el director de la licenciatura en Derecho de la Universidad Panamericana, Jaime Olaiz González y el presidente de la Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce México (ICC), Roberto Hernández García.

Antonio Luigi Mazzitelli mencionó que la ciudadanía debe hacerse cargo de sus actos, así como denunciar cuando sean testigos de estos actos.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito continuó su participación diciendo que en las sociedades actuales crecen los derechos pero nadie se da cuenta que al mismo tiempo crecen sus responsabilidades. Una de ellas es romper la cadena de la corrupción, colaborar individualmente y colectivamente para que se construya un estado de derecho, construir democracia desde la base de esta.

Roberto Hernández García, representante de la ICC México, junto con los demás invitados a esta cita estuvieron de acuerdo en que en primera instancia, para poder combatir la corrupción se debe iniciar desde el hogar, inculcándole a sus hijos valores con los cuales poder ser parte de una sociedad que se maneje por la vía de la legalidad.

En una breve entrevista concedida para MUGS Noticias, el doctor Jaime Olaiz González, recalcó que para poder combatir el concepto que se tiene del sistema político mexicano respecto a la corrupción es importante saber que el sistema como tal no está corrompido sino que son los operadores los que no observan reglas de integridad y que si no existen vías de denuncia y castigo para estos difícilmente se podrá eliminar esta impresión.

Un punto que fue celebrado por Olaiz González es que actualmente hay una ventaja sobre el pasado respecto a las vías de denuncia, gracias a las redes sociales, pues ya sean actos grandes o pequeños de corrupción son cada vez más visibles y los usuarios de estas redes son cada vez menos tolerantes ante este tipo de actos. Y que de igual manera se debe persuadir a las élites políticas de que es más redituable en muchos sentidos combatir la corrupción que tolerarla.

Sobre el trabajo que la Universidad Panamericana está llevando a cabo mencionó primero que la cátedra que se abrió en materia de integridad y anti corrupción en colaboración con la ICC es un espacio pertinente no sólo para transmitir valores relevantes en términos de integridad a sus alumnos sino algo más importante, pues a nivel académico a veces estos temas no son tocados y se piensa que la corrupción no es objeto de análisis cuando debe ser una prioridad para los estudiantes de Derecho.