• “Nuestro trabajo como juezas, como jueces está ahí en las sentencias, en los votos que emitimos y en los argumentos que damos en los debates”, aseguró el presidente de la SCJN.

Por: Redacción/

Al presentar el libro de su autoría “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, el Ministro Arturo Zaldívar señaló que “la única forma de poder transformar la realidad es creer que esto es posible y asumir un compromiso con los derechos humanos de todas las personas sin importar cuáles son las condiciones políticas o sociales en las que estamos trabajando”.

En el evento celebrado vía remota, alojado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, el Ministro resaltó que su obra contiene 50 sentencias que, a su consideración, son las más importantes que dictó la Suprema Corte mexicana en los 10 años a los que se refiere y que generan un parteaguas y un nuevo paradigma constitucional en el país.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destacó: “nuestro trabajo como juezas, como jueces está ahí en las sentencias, en los votos que emitimos y en los argumentos que damos en los debates”.

Durante su participación, Armando Jiménez San Vicente, profesor del Instituto, resaltó que la autobiografía “nos muestra la evolución de los derechos humanos en México, la activa participación de la Suprema Corte de Justicia en la creación de derecho y el compromiso de mejora continua que ha caracterizado a la administración de justicia en México, dirigida por el Ministro Presidente”.

En tanto, Itziar Gómez Fernández, Letrada del Tribunal Constitucional de España, resaltó que la obra trata algunos de los problemas sociales y políticos más relevantes de nuestro tiempo desde la vertiente jurídica, como: el reconocimiento a la libre orientación sexual y del matrimonio entre personas del mismo sexo, el consumo lúdico de la marihuana, igualdad y no discriminación por distintas circunstancias, entre otros.

En la ronda de preguntas y respuestas, el Ministro Arturo Zaldívar abordó temas como: la independencia judicial, la reforma judicial de 2021, la paridad de género, la justicia digital, los buscadores jurídicos del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

El director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Antonio López Vega, fue el encargado de moderar la mesa y leer las preguntas formuladas por el público.