Por: Oscar Nogueda/

En la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Guardia Nacional deberá aprobarse el día de hoy, ya que es la única forma de combatir el problema de inseguridad y necesita de la ayuda de las Fuerzas Armadas. Así mismo reiteró que debería ser con la primer propuesta, esto quiere decir con un mando militar, y de no aprobarse el emitiría su postura y quitara máscaras. Por otro lado, informó que se realizó un trato con el gobierno de los Estados Unidos por 4,800 millones de dólares para atender el problema migratorio y 5 mil millones para Centroamérica.

En el informe sobre el combate al robo de hidrocarburos ha tenido buenos resultados y se han logrado ahorrar 50 mil millones de pesos y aseguró que seguirá con dicho plan y con el combate a la corrupción, además, expresó que no hay necesidad de subir impuestos y se crearan programas para la generación de empleo.

Por su parte, el Director de Pemex, Octavio Romero, expresó que “estamos prácticamente en la normalidad” en cuanto al abasto de combustible. Así mismo, las ventas promedio diarias en los estados tuvo un aumento y el suministro de diésel y turbosina está lleno, mientras tanto, el número de barriles robados , en febrero, ha bajado de 18 mil a 8 mil barriles diarios y el ahorro estimado de 48 mil millones de pesos.

El titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, indicó que las tareas asignadas a la Defensa Nacional fueron la seguridad de ductos como Tuxpan, Zapopan y Matamoros, la reparación de tomas clandestinas y la seguridad de 47 de instalaciones estratégicas. A su vez, se aseguraron 1260 tomas clandestinas, 950 mil litros de hidrocarburos y se entregaron 7 millones de gasolina entregada.

El Secretario de Marina, José Ojeda, comunicó que la Marina estuvo a cargo de la vigilancia en la zona de Campeche, 11 instalaciones, las refinerías de Tampico y salina Cruz, 9 terminales marítimas y de los ductos de Tuxpan-Azcapotzalco, Minatitlán y Guanajuato. Ante ello, se decomisaron 9 embarcaciones por trasiego de combustible y 98 mil litros de gasolina. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, indicó que la Policía Federal estuvo a cargo de la seguridad del ducto de Tula, refinerías y de cateo de empresas vinculadas al robo de combustible.

Por ello, se recuperaron 7 millones de litro de gasolina, se vincularon a 175 personas a procesos y 104 se encuentran en prisión preventiva. El encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se bloqueó a 58 sujetos por 223 millones de pesos, 40,049 dólares y 99,854 euros. Se tienen 9 juicios de amparo, sin embargo, 7 de ellas fueron suspendidas. El Presidente de la República expresó que la calificadora Fitch se equivoca con su calificación a Pemex, ya que “tenemos buenas finanzas”, aunado a ello, Octavio Romero comentó que entre marzo y abril se firmaran todos los contratos de exploración y extracción.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador notificó que se realizó un trato con el gobierno de los Estados Unidos por 4,800 millones de dólares para atender el problema migratorio y 5 mil millones para Centroamérica.

En un cuestionamiento sobre la creación de una Comisión de la Verdad contra los delitos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos, el Presidente Obrador expresó que “somos respetuosos de los las creencias” y aseguro que el día de hoy tiene una reunión con dirigentes evangelistas.