Por: Redacción/

La UNAM firmó un convenio de colaboración con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) para dar asesoría técnica y evaluar la cobertura del proyecto Red Compartida, con el que se busca llevar servicios de banda ancha móvil al 30 por ciento de la población -33 millones de mexicanos-, para marzo de 2018.

El rector Enrique Graue Wiechers y Luis Fernando Borjón Figueroa, director general de Promtel, signaron un acuerdo general para que ambas instituciones diseñen, desarrollen y difundan proyectos de telecomunicaciones y tecnologías de la información; realicen investigaciones en esas áreas; y para que estudiantes de la Universidad Nacional presten su servicio social y prácticas profesionales en ese organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, se firmaron dos convenios específicos por los que esta casa de estudios, a través de la Facultad de Ingeniería (FI) y el Instituto de Geografía (IGg), supervisará que Red Compartida –una asociación público-privada (APP)– cumpla con la cobertura establecida de acuerdo con un calendario, explicó el director de la FI, Carlos Agustín Escalante Sandoval.

Con estos acuerdos, afirmó Graue, la Universidad cumple con su misión de contribuir a resolver los problemas nacionales y se realiza la labor educativa con las pasantías de los estudiantes en Promtel.

Además, se pronunció a favor de que los servicios de banda ancha en diferentes regiones de México impulsen la educación, principalmente en esquemas mixtos. “La educación ya no puede ser sólo presencial, se tiene que utilizar la red”, remarcó.

En su oportunidad, Borjón Figueroa indicó que el apoyo académico de la UNAM en este proyecto brinda confianza a Promtel en su esfuerzo por ofrecer más y mejores servicios de telecomunicaciones en el país. Y más, porque Red Compartida es un proyecto de alcance internacional.

“Vamos a tener una nueva red que nos llevará de la mano hacia la quinta generación del mundo de las telecomunicaciones”, agregó.

Alejandro Chávarri, titular de la Unidad de Ingeniería, Supervisión y Control de Proyectos de Promtel, expuso que la UNAM ayudará a validar si en marzo de 2018 la empresa Altán Redes –que representa la parte privada de la APP– cumple con la meta de que el 30 por ciento de la población tengan cobertura.

En los próximos siete años, concluyó, se deberá cubrir al 92.2 por ciento de los mexicanos.