• A nombre de los acreedores del Premio Universitario del Deporte 2020, Lucero Aline Mendoza Calixto dijo: para encontrar el éxito hay que tener dedicación, amor y mucha pasión.

Por: Redacción/

La Universidad Nacional Autónoma de México se ha convertido en semillero de deportistas que destacan en competencias nacionales e internacionales, porque reconoce a la cultura física y el deporte como componentes imprescindibles en la formación de sus estudiantes.

Así lo afirmó la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila Aranda, ante el rector Enrique Graue Wiechers, quien presidió la entrega del Premio Universitario del Deporte y del Premio Puma a los 110 Mejores Alumnos Deportistas por Disciplina, de 2020 y 2021.

Los atletas sobresalen en los juegos universitarios, centroamericanos, panamericanos, mundiales y los Olímpicos por su cantidad y actitud, ya que son nobles, constantes y disciplinados, recalcó la funcionaria en el Estadio “Roberto Tapatío Méndez”.

Ante los galardonados y sus familias subrayó que la Universidad de la Nación es más que una institución educativa, porque está en permanente vinculación con la sociedad y contribuye al desarrollo del país formando de manera integral a sus alumnos, al aportarles conocimientos y capacidades profesionales, científicas, técnicas, humanísticas, artísticas y, por supuesto, deportivas.

Ser competidor, agregó, implica sacrificios y obligaciones, pero también grandes satisfacciones como representar con orgullo a su Universidad. El deporte es pasión, disciplina, un estilo de vida; el esfuerzo y la práctica son el único camino para lograr la mejora continua; y el juego limpio será siempre el mejor camino, aunque no el más sencillo, remarcó Dávila Aranda.

Por ello, continuó, la UNAM reconoce la dedicación y esfuerzo de los premiados, toda vez que durante la contingencia sanitaria buscaron, de forma creativa, seguir su entrenamiento, superarse y obtener los mejores resultados.

A nombre de los ganadores del Premio Universitario del Deporte 2020, Lucero Aline Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología y representante de canotaje, expresó: el galardón es un reconocimiento a cada una de las actividades que realicé para mejorar como estudiante y deportista. Nunca busqué la distinción; solo me dediqué a hacer lo que más me gusta, remar y hacerlo bien.

“Hoy entiendo que hacer lo que me gusta es la clave para encontrar el éxito en cada una de mis actividades, dedicándoles amor, disciplina y mucha pasión, porque estos aspectos te llevan por sí solos al éxito. Invito a cada uno de mis compañeros a que crean en sí mismos, confíen en sus capacidades y hagan las cosas con amor”, dijo.

También obtuvieron la distinción: Edmundo Porfirio Alpízar Basurto, en la categoría de “Entrenador Deportivo”; y Óscar Alfonso Orduño Yáñez, coordinador deportivo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, en “Fomento, Protección e Impulso del Deporte Universitario”.

En representación de los ganadores del Premio Universitario del Deporte 2021, el entrenador en jefe de Voleibol de Sala Femenil, Sergio Hernández Herrera, aseguró que a 21 meses de iniciada la pandemia por la COVID-19, el deporte universitario no se ha detenido y, respaldados en los recursos tecnológicos, se han mantenido en comunicación con los deportistas.

Con la vacunación, acotó, poco a poco han retomado las actividades presenciales, y también han desarrollado más la empatía y la comprensión del cuidado de los demás, el valor de la salud y la vida.

Llamó a los universitarios a que más allá de las competencias, aprecien las cosas cotidianas, por pequeñas que parezcan; que exalten el espíritu y nobleza que el deporte les inculca y que los distingue. “Sigamos siendo ejemplo de tesón, voluntad y con actitud de servicio con nuestra sociedad”.

El Premio Universitario del Deporte 2021 se otorgó también, en la categoría de alumno deportista, a Gerardo Saavedra Delgadillo; en el rubro “Fomento del Deporte Universitario” a Angélica Uribe León y Daniela Paulin Ramos, del Centro de Activación Física Funcional Puma FIT.