Por: Redacción/

Los asteroides son trascendentes para comprender la formación del Sistema Solar, incluso para saber cómo se originó la vida en la Tierra, afirmó María Guadalupe Cordero Tercero, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Aunque por lo general no se consideran peligrosos, sí representan un riesgo potencial para la humanidad, por lo que son motivo de alerta en materia de protección civil; “de ahí la importancia de apoyar proyectos científicos que nos mantengan informados en tiempo real del momento en que atraviesen la atmósfera terrestre, para estar alertas”, dijo.

Este 30 de junio, como cada año desde 2016, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de los Asteroides, con el fin de crear conciencia sobre el posible peligro del impacto de estos cuerpos celestes en nuestro planeta.

Cordero Tercero y colegas laboran en la implementación de una red para monitorear el cielo las 24 horas del día, recuperar esas rocas (en la medida de lo posible), estudiarlas y entender mejor de dónde provienen, cómo interaccionan con la atmósfera terrestre y cómo explotan en el aire. Asimismo, trabajan de cerca con protección civil para la implementación de medidas en caso de crisis por la llegada de estos cuerpos celestes.

Estudio de meteoritos

Tras aclarar que los meteoritos son los asteroides que lograron alcanzar la superficie terrestre debido a que no se desintegraron por completo en la atmósfera, la universitaria señaló que todos los días llega material equivalente en masa a tres tráileres, y conforme el tamaño de esos objetos, caen con mayor (menores a un metro) o menor frecuencia (más grandes).

La información alarmista sobre los asteroides resta seriedad al estudio de estos cuerpos celestes, por lo que la experta recomendó consultar la información de fuentes oficiales, como universidades o la página de la NASA.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la iniciativa del Día Internacional de los Asteroides debido al impacto de un meteorito de unos 80 metros en una región de Siberia, Rusia, el 30 de junio de 1908. Este cuerpo penetró la atmósfera con una energía de 30 megatones y detonó en el aire con la potencia de un arma nuclear, derrumbando cerca de dos mil 500 kilómetros de árboles.

En Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, habitualmente se realizan actividades informativas en torno a los asteroides. Este año, para conmemorar este día y debido a la contingencia sanitaria se transmitirán charlas de divulgación a través de Facebook Live, del Centro Cultural Pedro López Elías, a partir de las 12:00 horas.