Por: Redacción/

Académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM colaboran en proyecto internacional que busca monitorear la diversidad biológica del planeta para tener un registro de las especies que existen y las que se han perdido por acción antropogénica ligada al cambio climático.

La investigación comprende alrededor de 50 puntos en diferentes zonas del mundo y participan cerca de 20 países; por México colabora la Universidad Nacional a través de la FMVZ.

Mediante el Global Malaise Trap Program, coordinado por la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá, se desarrolló hace unos años una técnica inspirada en el código de barras, denominada ‘códigos de barras de ADN’. Basada en la secuenciación de una región relativamente corta, de alrededor de 650 pares de nucleótidos, facilita una identificación rápida de diferentes especies.

Rafael Ojeda Flores, del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, encabeza el equipo de la FMVZ, y explicó que regularmente se requiere de taxónomos expertos para la identificación de especies, pero cada vez hay menos especialistas para la diversidad que se descubre a nivel mundial, por lo que esta técnica constituye una gran ayuda.

Participación de la UNAM

El universitario indicó que colectarán y enviarán muestras de artrópodos a Canadá; además, participarán en el procesamiento e identificación taxonómica y molecular de los ejemplares. Posteriormente, con los datos obtenidos se pretende hacer un análisis de correlación con variables climáticas o productivas de la región, además de hacer posible la comparación de información a diferentes escalas temporales y espaciales.

“Se eligió a este grupo de invertebrados porque son de las especies más diversas y se pueden encontrar en todo el mundo. Queremos ver cómo se comportan, obtener un bioindicador útil para evaluar la diversidad biológica con la intención de hacer comparaciones a través del tiempo.

“También se busca comparar sitios, gradientes latitudinales y altitudinales de diversidad (tendencia de las especies a concentrarse en ciertas regiones); al mismo tiempo, corroborar que se están perdiendo especies y el ritmo al que sucede”.

Los universitarios utilizan una trampa Malaise para hacer monitoreos anuales (distribuidos en 52 semanas) de la diversidad de artrópodos. Fue colocada en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) de la Facultad, ubicado en Veracruz, uno de los estados con mayor diversidad biológica del país.

En este trabajo también participan Miguel Ángel Alonso Díaz y Elke von Son de Fernex, académicos del CEIEGT, además de dos alumnas de licenciatura inscritas en un programa de iniciación científica que busca que estudiantes de quinto y sexto semestres se incorporen a un proyecto y publiquen como colaboradores en algún artículo científico. Ésta es una opción de titulación novedosa que ofrece la FMVZ.

Pérdida de la diversidad

El universitario indicó que al momento se han descrito alrededor de 1.8 millones de especies que habitan en el planeta (plantas, animales, hogos y algunos microorganismos), pero falta mucho por descubrir, pues se estima que hay cerca de 20 millones aún no descritas.

Sin embargo, alertó, debido a la actividad humana estamos enfrentando grandes cambios ecológicos, incluso se habla de una nueva era: el Antropoceno, que se caracteriza por el impacto global que nuestra especie ha tenido sobre todos los ecosistemas.

También algunos expertos refieren que “vivimos una sexta extinción masiva de especies debido a la pérdida de algunos entornos y de la variabilidad genética”.

Si bien existen investigaciones que han hecho hincapié en la pérdida de especies por actividades del hombre, hay pocos esfuerzos sistemáticos para monitorear la biodiversidad y comparar tiempos y espacios relacionados con su extinción; ésta es una de las virtudes del proyecto, concluyó.