• Entre más patentes y más publicaciones generan, son más atractivas en el mundo y más prolíficas: Juan Lozano Tovar.

Por: Redacción/

La UNAM es la institución que solicita y obtiene la mayor cantidad de patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), lo que refrenda su compromiso indeclinable con el descubrimiento de nuevos saberes como medio insustituible del desarrollo y el crecimiento, en un mundo cada vez más complejo, competitivo y dinámico.

Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa, quien en compañía del rector Enrique Graue Wiechers, presidió la ceremonia de premiación de la octava edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI).

Allí se reconoció a los cinco mejores proyectos de universitarios que solicitaron patentes en 2019: un sistema portátil para la adquisición de datos sísmicos; compuestos químicos de origen natural con actividad antiinflamatoria, antitumoral y sin efectos tóxicos; así como oligopéptidos para el tratamiento de cáncer, retinopatías vasoproliferativas y artritis reumatoide.

De igual forma, se premió el de un andamio tisular para regeneración de tejido cardiaco que se utiliza como “parche” sobre un área infartada; y una composición farmacéutica para coadyuvar en el tratamiento de cáncer, con énfasis en pacientes con leucemia mieloide y que reciben quimioterapia.

“Sus contribuciones en materia de sismología, salud, farmacéutica, construcción, materiales, energías renovables, biotecnología, alimentos, nanotecnología e ingeniería ambiental, entre muchas otras, resultan invaluables para el desarrollo del país”, remarcó Oyama Nakagawa, quien también estuvo acompañado por el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín.

Los desarrollos destacaron en los criterios de mérito técnico, factibilidad técnica, atractivo del mercado meta, estado de la tecnología e impacto social. Su evaluación estuvo a cargo de especialistas del IMPI, de empresas líderes en las áreas tecnológicas e instituciones como el Instituto Nacional de Medicina Genómica, PEMEX, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, entre otras.

En un mensaje videograbado, el director General del IMPI, Juan Lozano Tovar, reconoció el esfuerzo de la UNAM en la promoción de la actividad científica, la innovación y el patentamiento, y explicó que la reputación de las universidades en todo el mundo está cada vez más relacionada con estas actividades.

“Entre más patentes y más publicaciones generan, son más atractivas en el mundo y más prolíficas. Las economías y empresas más importantes hoy se miden a partir de cuanta propiedad intelectual y cuanta innovación poseen y son capaces de producir”, dijo.

En su oportunidad, el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos, explicó que desde la creación del Programa en 2009 han participado 425 tecnologías, de las cuales 70 fueron premiadas. Este año respondieron a la convocatoria 44 de las 53 tecnologías con solicitudes de patentes.

“Patentar las invenciones que desarrolla la UNAM es un ejercicio no solo de protección del conocimiento, sino también un primer paso para acercarse a la sociedad; atreverse a patentar implica otra serie de pasos para transferir el conocimiento y así beneficiar a la sociedad. Este es el fin último de la acumulación del conocimiento y la parte más difícil, más complicada”, expresó.

El presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Carlos Javier Landa Díaz, felicitó a la UNAM por ocupar el primer lugar en 2019, por el número de concesiones de patentes entre las Instituciones de Educación Superior.

Además, expresó el interés de este sector -que representa a más de 36 mil empresarios del país y de todos los sectores- de trabajar con esta casa de estudios.

Los ganadores del primer lugar por el “Sistema portátil para la adquisición de datos sísmicos en disposición concéntrica” son: Roxana Joycie Reyna Vielma, Rodrigo Rojas Hernández y Miguel Rodríguez González.

Segundo lugar, por el desarrollo “Compuestos activadores de senescencia celular” lo obtuvieron: Mariano Martínez Vázquez, Nadia Judith Jacobo Herrera, Zaira Tavares Santamaría, Alejandro Zentella Dehesa, Leticia Rocha Zavaleta y Salvador Wilfrido Mérigo López.

Tercer sitio, por “Oligopéptidos inhibitorios de la angiogénesis y de la función vascular” fue para: María del Carmen Clapp Jiménez, Jakob Triebel, Thomas Bertsch, Juan Pablo Robles Álvarez, María Magdalena Zamora Corona y Gonzalo Martínez de la Escalera Lorenzo.

El cuarto lugar se otorgó al desarrollo “Andamio tisular para regeneración de tejido cardiaco” realizado por: Ricardo Vera Graziano y Filiberto Rivera Torres.

Quinta posición, por la “Composición farmacéutica de caseinato de sodio y antineoplásicos para el tratamiento de cáncer” se entregó a: Edelmiro Santiago Osorio, Itzen Aguiñiga Sánchez, Frida Montserrat Meléndez Ibarra, Édgar Ledesma Martínez y Benny Weiss Steider.