Por: Redacción/

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que gracias al potencial de los distintos instrumentos de educación a distancia con que cuenta esta casa de estudios, la Universidad Nacional no se ha detenido.

Durante la ceremonia virtual de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), señaló:

“Estamos ante un sistema de educación a distancia en el que la Universidad Nacional ofrece una oferta académica variada, muy rica, que seguramente se incrementará en los próximos semestres en muchas disciplinas”.

Lomelí Vanegas dijo que durante los últimos meses los universitarios hemos podido valorar los alcances que tienen los instrumentos de la enseñanza remota, por lo cual los exhortó a considerar sus ventajas, especialmente en tiempos de crisis, así como la disciplina que requiere y los procesos autogestivos.

El funcionario felicitó a los estudiantes quienes hicieron un esfuerzo por ingresar a esta Universidad, la cual tiene un liderazgo incuestionable. “Es un gran compromiso y una responsabilidad participar de este proyecto educativo, la empresa cultural más importante que ha desarrollado nuestro país en los 200 años de vida independiente”.

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), dijo a los alumnos que el caleidoscopio de perspectivas que experimentarán les proveerá de una fuente casi infinita de conocimiento, sabiduría, habilidades y actitudes relevantes para la vida; su estancia en la Universidad es una experiencia que los cambiará para siempre.

A su vez, Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género, señaló que en la UNAM se implementa un programa integral para la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género.

“Queremos a la Universidad con cero tolerancia a la violencia de género. Es el momento de cambiar y de transformar nuestras conciencias, a nuestras comunidades universitarias, de buscar e implementar nuevos códigos y nuevas formas de comportarnos, tanto en nuestras relaciones privadas como públicas”.

En el evento también participaron María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, quien destacó que la educación a distancia ayudó a profesores y alumnos a adaptarse a las clases a distancia; en tanto, Mario Rodríguez Martínez, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, subrayó la vanguardia educativa de la SUAyED.