• Al encabezar la Ceremonia de entrega de reconocimientos y medallas a 910 trabajadores administrativos, por 25 y 50 años de servicio, expresó que la Universidad está orgullosa de todos ellos.

Por: Redacción/

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que en esta casa de estudios hay cada día muestras del feliz retorno a nuestras actividades presenciales.

Al encabezar la Ceremonia de entrega de reconocimientos y medallas a 910 trabajadores administrativos, por 25 y 50 años de servicio, expresó que la Universidad está orgullosa de todos ellos y que, gracias a su compromiso, da respuesta a las demandas de la sociedad.

“Con su constancia y ánimo de trabajo han hecho de la Universidad Nacional una gran institución, han entendido sus vulnerabilidades y han sabido identificarse con ella, evitando así que intereses ajenos nos desvíen de nuestras funciones sustantivas”, remarcó en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

De igual forma, el secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, aseguró que la ceremonia es ejemplo de que la institución está en el proceso de reactivación de todas sus actividades.

“Tenerlos aquí es la gran oportunidad de poder decir que los trabajadores universitarios estamos juntos y de pie para impulsar y promover la reactivación de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus más altos niveles”, recalcó.

Rodríguez Fuentes dijo que en este momento tan complejo para el país y para el mundo es necesario reflexionar sobre el privilegio que significa laborar para la Universidad de la nación, la mejor institución educativa en el país y una de las 100 mejores universidades del mundo por sus actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura.

“Aquí está la Universidad Nacional de pie, con sus estudiantes, sus investigadores, académicos y trabajadores administrativos que siempre estarán, codo con codo, impulsando y promoviendo su desarrollo”, aseveró.

Testigos del crecimiento de la UNAM

El rector Enrique Graue enfatizó que los 910 galardonados son testigos del crecimiento exponencial de la Universidad, así como de su mayor presencia en distintas entidades del país en las últimas décadas; también les ha tocado vivir problemas y disfrutar de los éxitos alcanzados.

“El STUNAM y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) han sabido ser parte de la solución de los problemas”, expresó acompañado por el secretario Administrativo, Luis Álvarez Icaza Longoria, y del director General de Personal, Marco Antonio Domínguez Méndez.

Previamente, el secretario Luis Álvarez Icaza Longoria detalló que 51 por ciento de quienes recibieron reconocimientos son mujeres y 49 por ciento, hombres. De ellos, 16 cumplen 50 años y 894, 25 años.

Destacó la estabilidad laboral en la institución porque la duración promedio de los trabajadores en América Latina en sus empleos es de 7.6 años y en México, de 8.2 años. En específico, los asalariados en nuestro país permanecen 6.8 años en su trabajo. “Esto significa que ustedes han durado casi cuatro veces más; y los de 50 años, casi siete veces más”.

“Para nosotros la Universidad es un bien común que debemos cuidar”, manifestó al remarcar que la ceremonia certifica la constancia, dedicación y amor que los trabajadores tienen con la institución.

Los trabajadores con 50 años de servicio son: Alberto Pulido Aranda, Fidel Cisneros Rosas, Gerardo Álvarez Reyes, Jorge Luis Palacios Figueroa, Jorge Saldaña Mancilla, Juan Azuara Bernal, María Arreola Pantoja, María de la Luz Hernández Gutiérrez, María Enriqueta García Corona, María Luisa Yelmi Luna, María Petra Muñoz García, Ofelia Mercedes Vilchis León, Patricia Clara Villagómez Vázquez, Ruth Peza López, Susana Guzmán Ortíz y Urbano Enrique Mendoza Morales.

Entre las galardonadas por 25 años de servicios están las integrantes de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM: Laura Lucía Romero Mireles y Karina Ruth Canseco Rincón.