• El rector señaló que para detonar el desarrollo regional es imprescindible conocer la realidad municipal, estudiarla, diagnosticarla, así como proponer, compartir y adecuar políticas públicas para satisfacer las necesidades más apremiantes.

Por: Redacción/

Para superar los retos actuales y los que vendrán, nuestro país necesita que se gobierne con conocimiento, convencimiento y libertad, ponderando riesgos y beneficios, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al inaugurar el diplomado “Políticas públicas municipales e innovación para el desarrollo”.

Asimismo, destacó: con este ejercicio, la Universidad contribuye a fortalecer las instituciones democráticas de nuestra nación y a formar recursos humanos preparados, sensibles y capaces de transformar la realidad.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) se contribuye a la formación de las personas servidoras públicas en los municipios en el país.

Durante el acto realizado vía virtual, el rector agregó que para detonar el desarrollo regional es imprescindible conocer la realidad municipal, estudiarla, diagnosticarla, así como proponer, compartir y adecuar políticas públicas para satisfacer las necesidades más apremiantes. “Es una obligación del México que queremos ser”.

Graue aseguró que en nuestro país hay municipios con niveles de desarrollo similares a Suiza, mientras otros son más parecidos al África subsahariana. Esta diversidad, insistió, sólo será posible de superarse con conocimiento, administración correcta y espíritu de servicio.

A los funcionarios inscritos al diplomado les recordó que el municipio es la base de la sociedad y de México. “El curso que ustedes están haciendo es hacer patria y necesitamos educar para la patria”, recalcó.

También hizo un reconocimiento a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y a su Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, que en colaboración con la Secretaría de Gobernación y el Inafed, planearon el diplomado.

Apoyó la propuesta de que éste pudiera evolucionar a estudios de licenciatura o una maestría profesionalizante, compuesta de diplomados.

Finalmente, recordó que en la UNAM habla la honorabilidad, el conocimiento y el espíritu de servicio a favor de la nación.

A su vez, la responsable de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero, hizo ver que la implementación de las políticas exige el respeto a ley, compromiso con el interés público, cuidado de los recursos, rendición de cuentas y participación ciudadana en la toma de decisiones.

“En pocas palabras, las políticas públicas deben ser el resultado de un proceso que incluya las capacidades técnico-administrativas, pero también la acción política en su estado original, es decir, la de servir y atender las demandas ciudadanas”.

Además, expresó que los gobiernos municipales deben favorecer un proceso de diseño de políticas públicas locales que involucre términos sencillos, mecanismos de diagnóstico e identificación de necesidades, programación presupuestal y su alineación con los objetivos de la planeación nacional para el desarrollo.

En su oportunidad, el director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, destacó que el objetivo del diplomado es capacitar a los servidores públicos municipales y tender hacia su profesionalización, a fin de que puedan dar mejores respuestas a las exigencias de la población.

En la UNAM, agregó, hay grandes municipalistas, docentes con experiencia teórica y práctica que conocen las necesidades, problemáticas y limitaciones de este nivel de gobierno.

Carlos Rojas Gutiérrez, director del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, explicó que se brindarán elementos teórico-prácticos para diseñar políticas públicas, programas o estrategia para el desarrollo municipal, así como su evaluación.

El diplomado está dividido en cinco módulos en los que se revisará el marco jurídico del municipio mexicano, sus problemas, heterogeneidad y nuevos retos como la urbanización creciente, los derechos humanos, las migraciones, políticas para los jóvenes y para erradicar la violencia contra las mujeres, entre otras.

También se abordará el diseño de políticas públicas, experiencias exitosas y la evaluación de tareas y de la gestión pública. Además, están programadas diversas conferencias magistrales.