• Se elabora el Plan de Sustentabilidad para el manejo de agua, áreas verdes, residuos y movilidad, destacó Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional

Por: Redacción/

El Plan de Sustentabilidad para el manejo de agua, áreas verdes, residuos y movilidad en Ciudad Universitaria se elabora, con el propósito de lograr un mayor aprovechamiento de los recursos y coadyuvar a la movilidad sustentable en el campus.

Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, manifestó lo anterior al participar en el “Primer Foro Virtual Rumbo a una movilidad sustentable en Ciudad Universitaria”.

Como temas fundamentales, añadió, es vital escuchar las opiniones con experiencia en su abordaje para otorgar una visión multidisciplinaria a las propuestas.

En su intervención, Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario Administrativo de la UNAM, consideró: “hay que armonizar estas visiones sobre sostenibilidad que son concertables, las cuales pueden propiciar que la comunidad haga propuestas que podamos adoptar porque estas preocupaciones no son solo de universitarios, sino de la sociedad civil”.

A su vez, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), expresó que el tema adquiere relevancia debido al alto número de usuarios que conviven en el campus. “Trabajadores, académicos, estudiantes y visitantes implican un reto; en una Ciudad donde el campus es abierto y se transita con pocas restricciones, se agregan los vehículos de la zona sur de la metrópoli, por lo que se requiere que la movilidad sea no solo funcional, sino sustentable”.

A su vez, Alexandra Aguilar Bellamy, coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) de la UNAM, quien inauguró el evento, expresó que en periodos de actividades normales, previos a la pandemia, más de 165 mil personas se desplazaban diariamente hacia el campus de Ciudad Universitaria; a lo cual se sumaron los viajes internos, por lo cual lograr la movilidad sustentable requiere construir una visión compartida e integral.

Este tópico tiene prioridad en la agenda de investigación y planeación de acciones para convertir a la UNAM en una Universidad sustentable, precisó.

“Hay que dar soluciones que no solo logren disminuir las emisiones que se generan por los desplazamientos, sino también generar infraestructuras que privilegien el uso público de los espacios, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, así como reducir los tiempos de traslado, mejorar la experiencia de uso, y la calidad de vida de las personas”, enfatizó.

Para Ricardo Ramírez Ortiz, director general de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), la Universidad Nacional cuenta con conocimientos para aportar y también requiere aprender al respecto “sobre todo después de 15 meses con hábitos que deben modificarse y deben ser funcionales”.

El funcionario universitario dijo que es la primera ocasión que existe un área dedicada a la movilidad y destacó la renovación de la flotilla del Sistema Pumabús con 65 unidades que circulan dentro de los 87 kilómetros que tiene CU, así como más de mil bicicletas para el Sistema Bicipuma.

Finalmente, John Madden, director de Sustentabilidad e Ingeniería de la Universidad de British Columbia, destacó la sociedad académica entre esta institución y la UNAM, a partir de 1993, y su colaboración en áreas estratégicas.