Por: Redacción/

Con el propósito de acercar el quehacer científico a la población en general y detonar vocaciones en los jóvenes, en la UNAM se presentó la sexta edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades.

“Que la gente conozca de primera mano a los investigadores, a los profesores, las investigaciones, los temas, y así arrebatar ese mito de que los científicos son personas excepcionales”, expuso César A. Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

En la terraza de Universum, Museo de las Ciencias, agregó: “serás feliz y tendrás una vida colmada de aventuras todos los días, eso es posible. La oferta está garantizada si estudias una carrera científica”.

¡Que siga la fiesta!

Carmen López Enríquez, coordinadora de la Fiesta, informó que en esta edición habrá dos jornadas: viernes 26 y sábado 27 de octubre, con más de 700 actividades, desde charlas hasta demostraciones, talleres, experimentos, rallies científicos, teatro y música, en particular para jóvenes de bachillerato y licenciatura.

Participarán alrededor de 900 científicos en 11 sedes, entre las cuales destacan el propio Universum, el Museo de la Luz, las FES Iztacala y Cuautitlán, así como el CCH Sur, y las ENES Juriquilla, Morelia y Mérida, entre otras.

En el programa sobresale la integración, por primera vez, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, que expondrá un conjunto de testimonios incubados con el concepto de FuckUp Nights, movimiento en donde los participantes “comparten sus historias de fracaso en los negocios, como un paso que debe ocurrir para forjar el éxito”.

El lema de este año es “La ciencia de tus sentidos”. Al respecto se habilitará una carpa en Universum, en donde los visitantes participarán en actividades sensoriales con instrumentos y metodologías neurofisiológicas.

Además, con el apoyo de la Unidad de Atención a personas con Discapacidad (UNAPDI) de la UNAM, y otras dependencias, se ofrecerán contenidos al alcance de todos y se contará con la compañía Seña y Verbo, dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos a través del teatro.

La Fiesta tomará un carácter internacional con la visita del divulgador de la ciencia español Javier Santaolalla, especialista en física de partículas, bloguero y autor de canales de You Tube.

Los asistentes pueden registrarse a través del micrositio del evento: www.dgdc.unam.mx/lafiesta/, en donde pueden elegir las actividades de su preferencia, o interactuar a través de Twitter con los hashtags # FiestaCyH y #FiestaIncluyente.

En busca de científicos

Acompañado de Ángel Figueroa, director de medios de la DGDC, César A. Domínguez Pérez-Tejada dijo que la razón por la que la UNAM realiza una fiesta de las ciencias y humanidades, es porque la inversión en estos rubros en un país tiene que ver con beneficios para la sociedad, con progreso y justicia social.

“En el mundo hay sólo siete millones y medio de científicos, lo que representa el 0.1 por ciento de la población global. En promedio existen mil científicos por cada millón de habitantes, y México cuenta con menos de 400 por cada millón. Si nos comparamos con naciones como Israel, Dinamarca, Finlandia y Estados Unidos, estamos muy lejos; incluso con Costa Rica, Argentina y Brasil, que tienen 700 investigadores por millón de habitantes”, detalló.

Invertir en ciencia y fomentar vocaciones, concluyó, hará que haya más jóvenes que busquen integrarse a carreras científicas; esto redundará no sólo en beneficio de ellos –porque la carrera científica es uno de los mecanismos de movilidad social más importantes que hay en el mundo–, sino porque dejaremos de ser dependientes de tecnologías como lo somos ahora.