• El aumento directo a las percepciones incluye al personal académico y administrativo.

Por: Redacción/

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptó hoy la oferta de la Institución de aplicar incrementos al salario y al vale de despensa de 3.4 por ciento y de 4 por ciento, respectivamente, así como ajustes de 1.8 por ciento a los tabuladores, tanto del personal administrativo de base como académico de medio tiempo y de tiempo parcial, con lo que fue conjurada la huelga en esta casa de estudios.

El aumento directo a las percepciones incluye al personal académico y administrativo y la actualización de 4 por ciento al monto en efectivo del vale de despensa mensual, deja esta prestación en mil trescientos cuarenta y siete pesos con 55 centavos.

Como la representación de la UAM subrayó a lo largo del proceso de revisión salarial 2021, el paquete económico es acorde con sus posibilidades presupuestales y no compromete la viabilidad financiera institucional.

En concordancia con las disposiciones oficiales ante la pandemia del COVID-19, la UAM ha privilegiado la salud de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria, sin dejar de cumplir su función social de brindar educación pública y seguir formando profesionales en licenciatura y posgrado en la modalidad de enseñanza remota.

En ese sentido, la institución ha refrendado su decisión de que las condiciones acordadas para el desarrollo del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) son de carácter temporal y se mantendrán sólo mientras prevalezca la urgencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

Un total de seis propuestas de proyectos de acuerdo ofrecidas por la UAM entrará en vigor a partir del primero de febrero y atiende las peticiones señaladas en el segundo emplazamiento presentado por la organización gremial. Una de éstas se refiere a la capacitación para los trabajadores adscritos a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

En el caso de las funciones, los requisitos y salario de algunos puestos serán establecidos por ambas partes; los correspondientes al de Educadora en Inglés para los CENDI, descrito en el convenio general firmado el 5 de mayo de 2019, se fijarán para su incorporación al Manual de Puestos Administrativos de Base de la Universidad, en el rango salarial 17 del tabulador.

Se acordó definir también las funciones, requisitos y salario para los nuevos puestos de psicólogo, orientador en nutrición, promotor de vinculación, ingeniero de transmisión, ingeniero del sistema digital de radio, programador continuista, realizador de productos radiofónicos y técnico digital de radio, los cuales se analizarán en la Comisión Mixta General de Tabuladores.

La UAM reafirma que la capacidad de la Institución reside en los aportes de toda su comunidad para seguir cumpliendo con las tareas que le ha encomendado la sociedad mexicana. La decisión que tomaron las y los trabajadores impulsará las actividades y permitirá construir una Universidad cada vez más fuerte, con la participación de todas y todos, aun en este periodo de emergencia sanitaria y con retos inéditos por superar en el futuro.