• Para la UAM apoyar este tipo de acciones “nos llevará a conseguir una vinculación más efectiva con nuestros pueblos”.

Por: Redacción/

Las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y de Valparaíso, de Chile, impulsan de manera conjunta el programa MiPyME Vs COVID en Latinoamérica, con el propósito apoyar a empresarios de ambos países afectados por la pandemia, mediante el fortalecimiento de sus redes comerciales y competencias tecnológicas a través de la intervención estratégica y el acompañamiento por parte de estudiantes mexicanos y chilenos.

En su mensaje a los participantes en dicho programa, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, señaló que la vida contemporánea en América Latina exige encontrar rutas nuevas que permitan a “nuestras sociedades alcanzar el pleno bienestar, mediante trabajo que las Instituciones de educación superior podemos aportar, por lo que la vinculación con la comunidad a partir del programa MiPyME Vs COVID en Latinoamérica es el escenario ideal para desarrollar nuestras habilidades y contribuir a que empresarios y empresarias logren superar los efectos de esta terrible pandemia”.

Para la UAM apoyar este tipo de acciones “nos llevará a conseguir una vinculación más efectiva con nuestros pueblos; ahí está el centro de la misión de las universidades, como pilares en el desarrollo intelectual, científico, social y económico de nuestras sociedades”.

La colaboración con la Universidad de Valparaíso es fundamental “en esta hermandad que tenemos con diferentes pueblos de Latinoamérica; continuar abonando en esa dirección será muy importante, por lo que espero que continúen y se concreten muchas tareas de cooperación entre nuestras instituciones”, expresó.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, sostuvo que con este programa, “estamos llevando a la UAM a donde tiene que estar, que es con la sociedad”. La pandemia “nos ha enseñado muchas cosas, la crisis nos ha pegado a todos y hay tristeza e incertidumbre, pero con proyectos como éste podemos, desde los espacios donde se origina el conocimiento, ofrecer diferentes signos de esperanza, con trabajo profesional y asistencia social”.

Alrededor de 20 por ciento de las microempresas en la región latinoamericana ha cerrado y los programas que se generan no logran ofrecer la suficiente cobertura. La gestión de la emergencia “hace que cerremos ciudades, pero al hacerlo se origina crisis económica y al abrirlos puede generarse la crisis de salud”; es una disyuntiva que no se ha resuelto”.

Precisamente en ese paradigma de cambio, experiencias como ésta en la que “trabajamos conjuntamente con aliados en América Latina, como el de la Universidad de Valparaíso y otras instituciones, es que vamos a constituir propuestas para definir las nuevas coordenadas del paradigma que se acerca.

El proceso de intervención ha mejorado con el tiempo en modelos autogestivos, en los que los alumnos y las alumnas plantean propuestas a las empresas, fortalecen los proyectos, ayudan a mejorar sus dinámicas administrativas y las acompañan en momentos de crisis; “ese es el sentido humano y social que queremos generar y potenciar conjuntamente”.

El doctor Carlos Lara Aspee, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, destacó que reunir a estudiantes de las dos escuelas va a potenciar su experiencia directa, al enfrentar casos reales y apoyar en situaciones particulares, lo que apunta al fin social que tenemos como instituciones de educación superior”.

El funcionario reconoció la confianza que la Unidad Azcapotzalco de la UAM ha puesto en la Universidad de Valparaíso, porque “han visto en nosotros un centro de estudios con el cual colaborar y avanzar en grandes logros”.

El programa Internacional MiPyME vs COVID en Latinoamérica, impulsado por la UAM e instituciones universitarias de la región, a través de UAMedia internacional, consiste en apoyar a pequeñas y medianas empresas de países de la región que estén en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia de COVID 19.

Alumnas y alumnos de diversas escuelas fomentan estrategias digitales de capacitación, administración de comunidades digitales y acompañamientos virtuales a MiPyMEs de México y Chile. El programa tiene una perspectiva social y humanista además de una metodología comprobada que la UAM ha generado en múltiples procesos de intervención previos y durante la pandemia.

En la ceremonia inaugural participaron por la UAM, los doctores Beatriz García Castro, coordinadora académica de la Unidad Azcapotzalco; Jesús Manuel Ramos García, jefe del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco; Alfredo Garibay Suárez, coordinador del proyecto UAMedia y MiPyME vs COVID en Latinoamérica, y Francisco Arias Vargas, enlace estratégico de UAMedia para Latinoamérica.

Por la Universidad de Valparaíso estuvieron los doctores José Luis Meza Orellana, director de Relaciones Internacionales; Lizardo Gómez Bernal, secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y Tania Jakasovic Cisternas, directora de la Escuela de Ingeniería Comercial.