Por: Redacción/

Las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y de Regina, Canadá, establecieron hoy las bases de cooperación en distintos programas y campos de interés mutuo, de acuerdo con un convenio signado por ambas instituciones.

Firmado por los doctores José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la Casa abierta al tiempo, y Livia E. Castellanos, vicepresidenta asociada de asuntos internacionales del centro de estudios canadiense, el documento permitirá generar acciones específicas de vinculación para que profesores y alumnos de las dos instituciones realicen intercambios en materia académica y de investigación.

En un acto celebrado en la Rectoría General, el doctor De los Reyes Heredia sostuvo que para la UAM son importantes este tipo de actos, ya que permiten la entrega física de un convenio y la materialización de alianzas, “como un paraguas que puede abrigar convenios específicos” que seguramente se llevarán a cabo en temas que interesan a las partes.

La asistencia “es parte esencial de la relación entre ambas naciones y en ese sentido la apertura de las universidades de Canadá, en particular la de Regina” permite el acercamiento entre académicos en un ambiente fraternal de discusión y colaboración” e, independientemente de los documentos “que podamos firmar, serán los docentes y los alumnos quienes den vida a los convenios”.

De los Reyes Heredia agradeció a la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación por haber gestionado y “visualizado este tipo de vinculación, que es muy importante para nosotros”.

La doctora Castellanos reconoció la calidad de los programas de estudio de la UAM y el “gran prestigio de esta casa de estudios”, por lo que es un honor “disponer de este fruto tan pronto y cosechar una cooperación a través del trabajo de profesores, como el doctor Hugo Solís García, quien coordinará el desarrollo de este acuerdo por parte de la Casa abierta al tiempo.

La Universidad de Regina tiene nueve facultades y alrededor de 15 mil 600 estudiantes, de los cuales tres mil son “alumnos internacionales”, por lo que la institución está muy interesada en estrechar la colaboración con la UAM, en temas como la movilidad estudiantil y la investigación.

El doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, subrayó que la UAM es una universidad pública que en términos de importancia se ubica en el tercer lugar entre las más importantes del país.

En este año la UAM cumple su 45 aniversario, por lo que “todo lo que signifique apoyo, participación y escuchar ideas nuevas” es muy relevante para la Casa abierta al tiempo.

El doctor Solís García, coordinador de la Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales de la Unidad Lerma, explicó que este acuerdo marco de cooperación permitirá generar otros específicos, entre ellos el de vinculación académica para que investigadores de Regina hagan indagación en la UAM y viceversa. De igual manera, los estudiantes podrán efectuar estancias de investigación en ambas universidades.