• El programa ha asistido a más de 115 mil MiPyMEs de diversos giros, en beneficio de más de 300 familias –directa o indirectamente-.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó un convenio de colaboración con la Alcaldía Miguel Hidalgo para promover una estrategia de apoyo al desarrollo, el fomento y la modernización de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la demarcación, mediante esquemas de información, capacitación y asistencia técnica que incrementen la competitividad y la productividad.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, señaló que implicará el diseño de diplomados, seminarios, cursos y talleres, entre otras opciones de educación continua que refuercen la actualización profesional de los interesados para impulsar, orientar y estimular el avance del sector productivo local, en un inicio con el programa UAMedia –creado en la Unidad Azcapotzalco– y con la posibilidad de que el resto de las sedes participen con otras propuestas.

“La Alcaldía Miguel Hidalgo representa un polo cultural y económico muy importante de la Ciudad de México y en muchos sentidos es el corazón de la capital; por ello este convenio tiene gran simbolismo para la UAM, sobre todo por el momento tan difícil que vivimos, pues es la prueba de que la suma de voluntades es la clave para sortear codo con codo la crisis que padecemos”.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, explicó que el proyecto consta de cursos y talleres de carácter gratuito y flexible, con el uso de la tecnología remota UAMedia Tu empresa, que ha asistido a más de 30 mil personas cuyas MiPyMEs han sido afectadas durante la pandemia del COVID-19, además de MIPYME 4.0, el cual se trabajará en este caso.

“También contamos con UAMedia idiomas y cultura, que es gratuito, en línea y ha atendido a más de cinco mil individuos” en apenas cinco meses, en concordancia con la perspectiva social, humanista y ambiental que la UAM tiene de fortalecer lazos con la sociedad.

La licenciada Marisol Peñalosa Solís, coordinadora de UAMedia Tu empresa –encargada de brindar apoyo, asesoría y acompañamiento a firmas del ramo que han resentido el impacto del COVID-19– explicó que debido a su relevancia económica, social y cultural, se colabora con ellas en una especie de auditoría administrativa para encontrar áreas de oportunidad que generen mayor eficiencia, logrando adaptarse a momentos adversos y sobrevivir a través del tiempo.

El programa ha asistido a más de 115 mil MiPyMEs de diversos giros, en beneficio de más de 300 familias –directa o indirectamente– ya que de esta manera muchos empleados pudieron conservar sus puestos; además han sido beneficiados más de 300 alumnos de la UAM, con la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos y aprender sobre el funcionamiento real de las organizaciones.

Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, recordó que la dependencia también firmó hace unos meses un convenio con esta casa de estudios para fortalecer lo que ahora se implementará en Miguel Hidalgo.

“La Unidad Azcapotzalco se ha distinguido por su creatividad, innovación y especialización en impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas y este caso no ha sido la excepción; el hecho de desarrollar una plataforma denota con claridad que se anticipa a las necesidades y demandas en el ámbito económico y productivo para poder inducir la actividad de esta Alcaldía”.

La vinculación entre autoridad, academia, empresa y sociedad resulta muy positiva y motiva la reactivación económica, subrayó.

El licenciado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, destacó que la demarcación aporta 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad, lo cual la convierte en uno de los motores de la economía, de ahí la importancia de que las unidades económicas cuenten con las herramientas, el conocimiento y los sistemas que les permitan tener una plataforma y un vehículo para constituirse en el nuevo marco de la era digital.

La pandemia de COVID-19 ha acelerado en forma significativa estos procesos y “nos ha obligado a establecer el teletrabajo, las reuniones y el conocimiento a distancia que se ha aprovechado para agilizar procesos que serán fundamentales para capacitar a las MiPyMEs”, expresó.

Romo de Vivar Guerra agregó que UAMedia es un ejemplo de éxito y un complemento social que puede robustecer cualquier negocio mediante la capacitación.

En el acto virtual intervinieron también Enriqueta Portillo Hidalgo, directora de Desarrollo y Fomento Económico; el licenciado Benjamín Ayala Domínguez, director de Vinculación de la Alcaldía Miguel Hidalgo, e Isabel Ramos, representante de la Organización Pizza Queen.

Por parte de la UAM estuvieron presentes los doctores Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación; Beatriz García Castro, coordinadora general de Desarrollo Académico, y Alfredo Garibay Suárez, profesor del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, así como el maestro Joaquín de la Huerta Gómez, director de Innovación de la UAM.