• La evolución del presupuesto para la UAM se ha mantenido prácticamente constante, considerando la inflación.

Por: Redacción/ 

Las representaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) definieron una agenda para la segunda reunión de negociación, que consistió en abordar el tema de la revisión salarial, seguido por la presentación de la segunda demanda ingresada a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por parte de la organización gremial el 11 de enero de 2021 y, en tercer lugar, el análisis de los asuntos generales.

El lunes 11 de enero, las partes concluyeron la primera mesa plenaria e iniciaron la segunda, en la que el Sindicato presentó los motivos para solicitar un incremento salarial de 20 por ciento y de 15 por ciento al tabulador del personal académico y administrativo de la Institución.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, afirmó que los principios que rigen el presupuesto y la administración de la Casa abierta al tiempo se centran en el manejo transparente del mismo, para garantizar la viabilidad financiera con la finalidad de cumplir sus funciones sustantivas. Lo anterior en el contexto de rendición de cuentas hacia la sociedad.

“Si bien somos autónomos respecto del presupuesto, su ejercicio tiene que ser informado a la federación, dado que la gran mayoría de él depende del subsidio federal”.

La evolución del presupuesto para la UAM se ha mantenido prácticamente constante, considerando la inflación, que en términos reales en 2016 era de cinco mil 375 millones de pesos; en 2017 bajó a cinco mil 63 millones de pesos; en 2018 subió a cinco mil 76; en 2019 a cinco mil 163; en 2020 fue de cinco mil 149, y en 2021 es de cinco mil 171 millones de pesos.

El monto en términos nominales del subsidio federal en 2019 fue de siete mil 300 millones de pesos; en 2020 de siete mil 571, y para 2021 de siete mil 830, por lo que puede observarse que, “desafortunadamente, la ampliación –en el contexto universitario– no permite transitar por cifras de aumento como las que ha demandado el Sindicato”.

La organización gremial presentó el documento de pliego de peticiones con emplazamiento a huelga por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entregado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el cual está sujeto a que ésta lo tramite y, en su caso, notifique a la Universidad lo conducente.

El doctor De los Reyes Heredia sostuvo que la Institución esperará la notificación de la JFCA, así como el plazo que corre para la contestación oficial de la UAM a dicho documento y, a partir de ahí, se agendarán las reuniones.

El próximo encuentro entre las partes será el jueves 14 de enero a las 16:00 horas.