Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó hoy de manera virtual un convenio general de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para unir esfuerzos en la promoción e implementación de programas y acciones destinadas a obtener el pleno desarrollo integral de este sector de la población.

“Luego de un primer acercamiento entre ambas instituciones –realizado en 2019 con la Unidad Xochimilco– se amplía esta relación con el fin de coordinar tareas de investigación, servicio social, ciencia aplicada y distintas actividades de difusión en beneficio de los adultos mayores”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.

En representación del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, señaló que durante los últimos años, la Universidad se ha vinculado con asociaciones públicas de atención específica a grupos clave de la sociedad, entre ellos los institutos Nacional de las Mujeres, Mexicano de la Juventud y ahora con el INAPAM.

“La razón es muy evidente, ya que todos estos sectores son objeto de nuestra misión como institución de educación superior consistente en satisfacer necesidades sociales desde la propuesta académica o bien desde procedimientos de cuidado y servicio a la comunidad”.

Al respecto destacó la participación activa y voluntaria de la planta académica y el alumnado especializado en la Campaña Nacional de Vacunación de adultos mayores contra el COVID-19, realizada en distintos puntos de la ciudad, entre ellas la Unidad Azcapotzalco, en una labor que en forma paulatina se irá extendiendo a otras demarcaciones de la Ciudad de México.

De acuerdo con el censo de población 2020 –generado y presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en enero pasado– de los 126 millones de mexicanas y mexicanos poco más del 12 por ciento (cerca de 15 millones 176 mil personas) son adultos mayores, que en el contexto de la pandemia representa uno de los sectores de mayor riesgo, lo cual muestra la importancia de sumar esfuerzos, aseguró el doctor De los Reyes Heredia.

“La alianza que hoy inicia entre la UAM y el INAPAM tiene un simbolismo muy relevante sobre todo por el momento tan difícil que vivimos en términos humanitarios, pues es la prueba de que la integración de voluntades es la clave para sortear codo con codo la crisis que padecemos, con la confianza en que esta iniciativa de colaboración redundará en acciones concretas de beneficio para este grupo social”.

En representación del doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco, la maestra Olivia Soria Arteche consideró que todas las sedes académicas de la UAM podrán integrarse a este convenio general debido a que cuentan con programas específicos, líneas de trabajo y de indagación orientados a los adultos mayores.

“Este campus de la UAM tiene mucho que aportar a través de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, sus departamentos y áreas de servicio, entre ellas Medicina, Enfermería, Nutrición y Estomatología en las que ya existen esquemas de atención, prevención de enfermedades y cuidado de la salud de las personas de la tercera edad, así como para la vigilancia dental y la elaboración de planes de alimentación apropiados para evitar problemas de desnutrición”.

Desde las Ciencias Sociales y Humanidades el apoyo psicológico, las campañas de difusión y la promoción por medio de las instancias de comunicación; la generación de políticas públicas y el impulso de una cultura financiera mediante los espacios administrativos es un complemento indispensable; también la División de Ciencias y Artes para el Diseño que podrá participar en proyectos de movilidad, creación de mobiliario y equipos que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores.

“Estamos seguros de que a partir de la firma de este acuerdo de colaboración surgirán otros específicos, en los que podrán intervenir nuestros académicos y alumnos”, expresó la coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico de esa sede.

El licenciado Jorge Alberto Valencia Sandoval, encargado del Despacho de la Dirección General y Apoderado Legal del INAPAM, manifestó que dicha cooperación originará una fructífera labor interinstitucional en favor de la salud de la gente mayor de 60 años.

“Las funciones universitarias definen el alcance que el propio convenio puede tener: la docencia al interior, pero también compartida como extensión, permitirá difundir marcos de conocimiento; la investigación ayudará a profundizar en las políticas públicas para los adultos mayores y obviamente el contacto ciudadano de la divulgación de la cultura contribuirá a adentrarse en las acciones del Instituto”.

En la actividad también estuvieron presentes el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación; el maestro Antonio Galán Alcalá, coordinador de Vinculación Académica –en representación del doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa– y el doctor José Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma.