• Eduardo Peñalosa Castro, rector de la UAM, aseguró que la intención es avanzar por la línea de unir esfuerzos para establecer estancias de movilidad para alumnas y alumnos

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó el viernes un convenio general de colaboración con el Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín (CDPU) constituido en México desde 2011 como un campus virtual donde se abordan temáticas diversas de seguridad pericial, salud y criminología a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, aseguró que la intención es avanzar por la línea de unir esfuerzos para establecer estancias de movilidad para alumnas y alumnos, impulsar el intercambio académico, organizar actividades conjuntas y generar procesos de investigación de interés para ambas instituciones.

“Hay un aspecto en lo particular en el que la UAM podría contribuir con este Centro, relacionado con la indagación de la entomología forense que permite identificar, entre otros elementos, la fecha de la muerte, el escenario principal y otras conclusiones científicas que resultan fundamentales en la labor policial”, expresó.

Las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud de las Unidades Iztapalapa y Xochimilco cuentan con áreas de investigación específicas y una importante infraestructura de laboratorios que podrían abonar tanto en la formación de capital humano altamente especializado en este tema como en la diversificación de la propia indagación, además del Departamento de Derecho que podría contribuir en líneas de criminología.

El Rector General de la UAM recordó que el CDPU Lucía Botín es una institución educativa con una imprescindible vocación de actualización continua como lo demanda la ciencia criminalística y criminológica, que luego de una década de experiencia en la ciudad de Valencia, España, ha solventado las necesidades de capacitación y actualización de conocimientos de más de 35 mil elementos de las fuerzas de Seguridad Pública.

“Tengo la certeza de que la iniciativa de colaboración que formalizamos esta tarde redundará en profesionales mejor preparados en un área que resulta fundamental en nuestro tiempo y ratifica nuestra convicción de que la alianza entre instituciones públicas es más pertinente que nunca”.

La Universidad cuenta con la calidad, capacidad y soporte para sumar aportaciones al tema de entomología forense –especialidad que se ocupa del estudio de los insectos y otros artrópodos como pruebas científicas en materias legales– en beneficio de la sociedad.

El maestro José Alfredo Piera Pellicer, director general del CDPU, agradeció a la Institución y reconoció su calidad y alto rigor científico. “Son una gran Universidad que nos ha acogido muy bien en el proyecto que queremos hacer, que consiste en formar a los técnicos que deben dar servicios y hacer buenas recogidas de muestras para que los científicos puedan ofrecer los informes periciales a la justicia mexicana”.

La firma virtual contó también con la presencia por parte de la UAM de los doctores Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y José Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma, así como de las maestras María Lucía Botín Cervantes, directora adjunta del Centro, Adriana Torres López (tutora), el maestro Estuardo Alvarado (director académico) y el maestro Roberto López Izquierdo (abogado).