• A partir del 8 de noviembre se incorporarán al Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta.

Por: Redacción/

Para lograr un retorno gradual, responsable y ordenado hacia una modalidad educativa híbrida, las autoridades, órganos e instancias de apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “hemos trabajado con empatía y perspectiva humana, observando los protocolos sanitarios y el nivel de riesgo epidémico descendente”, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo.

Junto al rector de la Unidad Lerma de la institución, doctor José Mariano García Garibay, dio la bienvenida a 120 alumnos de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI); Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), y de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) que durante el 2020 iniciaron sus estudios profesionales a distancia y ahora lo harán mediante el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM) a partir del lunes 8 de noviembre.

Por ello, puntualizó el doctor De los Reyes Heredia, “reunirnos con ustedes tiene un significado muy importante, sobre todo en términos de integración, lo cual resulta vital en la formación de ciudadanía, así como en la conciencia del ser universitario y de la identidad con la UAM”.

La “terrible experiencia que apenas vamos superando nos obliga a repensarnos de manera colectiva y como comunidad universitaria para replantear nuestros entornos con equidad, inclusión, respecto a la diversidad y filosofía humanista, valores fundamentales de nuestra institución”.

El paso responsable que da la universidad “al lado de todas y todos ustedes para encarar esta nueva normalidad abonará confianza al resto de la comunidad universitaria para ir recuperando, en forma gradual, todos los espacios universitarios que son de ustedes, que asistirán al más joven de nuestros campus –creado en 2009– para atender la creciente demanda de educación superior en el Valle de Toluca, con lo que ratificamos nuestro carácter de universidad federal”, sostuvo el doctor De los Reyes Heredia.

El doctor García Garibay reiteró que es momento de regresar “y lo haremos de acuerdo con los protocolos que nos imponen tanto las autoridades sanitarias como aquellos que han sido diseñados por la propia Institución”.

El retorno “de ninguna manera será general o de un día para otro, se tiene que hacer con responsabilidad, midiendo las fuerzas, como lo hemos aprendido en estos largos meses en que estuvimos operando con el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), que fue en su momento una tabla de salvación para que pudieran continuar con sus estudios durante más de un año”.

Ahora, algunos alumnos podrán retomar algunas actividades presenciales de manera cuidadosa “y estamos seguros de que el PROTEMM será un éxito ahora, como lo fue el PEER en su momento”, finalizó.

En la ceremonia estuvieron presentes la doctora Norma Rondero López, secretaria General de la UAM; los doctores Édgar López Galván, Gustavo Pacheco López y Mónica Francisca Benítez Dávila, directores de las divisiones de CBI, CBS y CSH en ese orden, así como el ingeniero Darío Guaycochea Guglielmi, secretario de esa sede universitaria.