Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ocupa el tercer sitio en México y el 21 entre las mejores instituciones académicas de América Latina, de un total de 166 escuelas de 13 naciones evaluadas por el Times Higher Education (THE) en el Latin America University Rankings, edición 2020.

En el país –que obtuvo la clasificación más alta en la región– la Casa abierta al tiempo está posicionada después del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ranking –efectuado cada año por la instancia británica– se basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento rigurosos establecidos en la clasificación mundial de universidades, pero recalibrados para reflejar las características de los centros educativos de América Latina y el Caribe, al agruparse en cinco áreas: Enseñanza: el entorno de aprendizaje; Investigación: volumen, ingresos y reputación; Citas: influencia de la investigación; Perspectiva internacional: personal, estudiantes e indagación, e Ingresos de la industria: transferencia de conocimiento.

La UAM sobresalió con 93 puntos en el rubro de Citas, que analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos saberes e ideas al capturar el número promedio de veces que los docentes de todo el mundo mencionan el trabajo publicado por la Institución.

También destacó en Investigación, con 76.7 puntos, a partir del conteo del volumen de producción académica que incluye artículos, reseñas, actas de congresos, libros y capítulos de obras indexadas por la base de datos Elsevier´s Scopus.

En esta ocasión, el Ranking de Universidades de América Latina del Times Higher Education incluyó 166 centros de estudios y un país más en la evaluación, a diferencia del año pasado, cuando fueron 150 instancias de 12 naciones.

La Pontificia Universidad Católica de Chile se colocó a la cabeza de la tabla en la región; la de São Paulo tomó el segundo puesto y la de Campinas pasó al tercero; estas dos últimas de Brasil.

Times Higher Education (THE) señala que la UAM, desde su fundación, se ha distinguido por el impulso a gran variedad de trabajos con acento social, cuyos propósitos son apoyar y resolver desafíos de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana, así como por un alto desempeño y visión ética en cuanto a responsabilidad social.

De esta manera, la Casa abierta al tiempo reafirmó su relevancia entre las instituciones de educación superior de México y América Latina. En el Ranking de Impacto Universitario 2020 fue situada entre las posiciones 101 y 200 en el mundo y segunda en México; en esa evaluación participaron 768 escuelas de 85 países para medir el impacto social de sus proyectos, de acuerdo con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).