Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mantuvo el sexto lugar como mejor institución académica de México y subió siete, al ocupar la posición 29 en la clasificación de América Latina del Ranking Web of Universities, en su edición de julio de 2020.

A nivel mundial, la Casa abierta al tiempo ascendió 61 puestos, al pasar del 973 al 912 en el mayor ranking de instituciones de educación superior que se publica dos veces al año –en enero y julio– y en cuya última versión clasificó a más de 12 mil universidades.

Los indicadores utilizados en la metodología consideran la Presencia: número de páginas del dominio Web principal de la institución; el Impacto: visibilidad de contenidos Web mediante la cantidad de redes externas que enlazan con las páginas Web de la institución; la Apertura: citas por trabajo académico; y la Excelencia académica: cifra de trabajos o artículos más citados.

La UAM obtuvo los mejores resultados en los rubros de Impacto y Excelencia académica, con mil 130 y mil 344 puntos, respectivamente.

La clasificación es elaborada por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, con el objetivo de brindar información confiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de universidades de todo el mundo.

De acuerdo con el ranking, la presencia de las instituciones de educación superior en el espacio digital es un medidor confiable de su desempeño y prestigio en el orbe, con base en la visibilidad, el libre acceso y la información que cada una ofrece. Factores importantes al momento de posicionar a una casa de estudios en sus conteos son la visibilidad y el impacto que sus publicaciones generan.

A diferencia de otros basados exclusivamente en los resultados de investigación, el Ranking Web of Universities brinda una representación más amplia de la calidad universitaria, al considerar, tanto publicaciones oficiales y patentes –incluidos journals electrónicos– como la comunicación interna y las actividades de enseñanza e investigación.

En el Latin America University Rankings, edición 2020, la Casa abierta al tiempo ocupó el tercer sitio en México y el 21 entre las mejores instituciones académicas de América Latina, de un total de 166 escuelas de 13 naciones evaluadas por el Times Higher Education (THE).

De esta manera, esta casa de estudios reafirmó su relevancia entre las instituciones de educación superior de México y América Latina.

La UAM ofrece 82 programas de licenciaturas y 112 de posgrado –de los cuales 38 corresponden a Doctorado, 61 a Maestría y 13 a Especialización– distribuidos en sus cinco unidades académicas.

Los planes y programas de estudio están organizados en las divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño (CAD); Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI); Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS); Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD); Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI), y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

De acuerdo con el informe del Rector General correspondiente a 2019 la Casa abierta al tiempo tiene una población de 59 mil 705 alumnos, de los cuales 55 mil 811 forman parte de los programas de licenciatura, en tanto que tres mil 894 cursan estudios de posgrado.

Durante 45 años de historia, la UAM ha aportado a la sociedad 167 mil 422 profesionales y 14 mil 467 posgraduados.