Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alcanzó la sexta posición nacional y la 191 a nivel mundial en el UI GreenMetric World University Ranking 2019, que desde su creación en 2010 como una iniciativa sin fines de lucro de la Universidad de Indonesia, ha sido reconocida como la primera y única clasificación de instituciones de educación superior en sustentabilidad, y utilizada por los centros educativos participantes para evaluar y mejorar continuamente en esta área.

El objetivo es proporcionar el resultado de una encuesta en línea sobre la condición actual y las políticas relacionadas con el Campus Verde y la sostenibilidad en las universidades de todo el mundo.

En sus 45 años de existencia, la UAM ha construido una infraestructura física en las cinco unidades universitarias que la conforman integrada por 843 aulas, 591 laboratorios de docencia e investigación, 92 talleres, cinco bibliotecas, 88 salas de cómputo y 57 áreas deportivas.

Desde esos espacios universitarios son ofrecidos 82 programas de licenciatura y 111 de posgrado, atendiendo una matrícula activa superior a los 58 mil alumnos y registra 179 mil 344 egresados.

La Casa abierta al tiempo ha mejorado su posicionamiento respecto del año anterior, al haber pasado del noveno al sexto lugar en México y subir 226 posiciones, de la 417 a la 191 en el ámbito internacional.

La Institución fue una de las 17 universidades mejor clasificadas del país –de un total de 780 centros de estudio participantes de 85 nacionalidades– en esta edición, que se basó en seis indicadores: Entorno e infraestructura; Energía y cambio climático; Residuos; Agua; Transporte y Educación e investigación.

En el correspondiente a Educación e investigación sobresalió por el impulso que ha dado a gran variedad de trabajos realizados en el contexto de la sustentabilidad, además del apoyo y las acciones emprendidas para resolver los problemas de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.

Los factores clave de la indagación en la UAM han sido el desarrollo de proyectos enfocados en la sustentabilidad y la diversidad biológica; el desarrollo social y económico, y el cultural.

La Casa abierta al tiempo destacó también en los indicadores de Energía y Cambio Climático y Residuos, debido a que entre sus objetivos estratégicos resalta la realización de proyectos trabajo que contribuyan al avance social, científico, tecnológico, económico, cultural y político de la nación.

Para mejorar el posicionamiento institucional en futuras participaciones será necesario fomentar aún más la aplicación de programas sustentables, entre ellos, de reforestación en las unidades académicas; estrategias para compartir el auto y más uso de bicicletas y vehículos cero emisiones; mayor consumo responsable de energías limpias; el hábito de reciclaje y apoyo de políticas relacionadas con el Campus Verde, así como la sustentabilidad con la finalidad de disminuir la huella de carbono y frenar el cambio climático.