Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) avanzó ocho lugares en la evaluación realizada por The Times Higher Education Latin America University Rankings (THE), en la edición 2019, al pasar del número 26 al 18 como mejor institución académica de América Latina, en tanto que en México es la tercera, después del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

THE presentó los resultados de la evaluación realizada en el primer semestre del año, en la que elevó los niveles de la UAM, al calificar los avances en enseñanza, investigación, academia, presencia internacional e ingresos de la industria, entre otros elementos, con una valoración auditada por la firma independiente PricewaterhouseCoopers (PwC), lo que da mayor validez a las conclusiones.

Este ranking –efectuado anualmente por la institución británica– se basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento rigurosos que usa la calsificación mundial de universidades, pero las ponderaciones son diferentes para reflejar las características de las casas de estudio de América Latina y el Caribe, al sopesarlos en todas sus misiones: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales.

Para esta edición se incluyeron 150 universidades de 12 países, lo que representa un incremento de escuelas evaluadas respecto de 2018, cuando sólo se registraron 129 de diez países. México participó con 21 centros académicos, uno menos que el año anterior.

El ITESM conserva el primer lugar en el ranking nacional y el quinto en Latinoamérica, seguida de la UNAM listada en la posición 14 a nivel regional y la persigue la UAM que mejoró su evaluación al subir ocho posiciones. El Instituto Politécnico Nacional se clasifica en el lugar número 50 y la Universidad Autónoma de Puebla en el lugar 51-60.

La UAM sobresalió en este ranking por el impulso que da a la variedad de trabajos realizados en el contexto social, con el objetivo de apoyar y resolver los problemas de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana a partir de la investigación científica y el avance en la cultura.

La Universidad lleva más de una década promoviendo la sustentabilidad y el impacto social. En 1974, la Casa abierta al tiempo fue la primera Institución mexicana en ofrecer una licenciatura en Ingeniería Ambiental, dentro de una perspectiva multidisciplinaria y en un amplio rango de proyectos con miras a resolver los problemas de las personas más vulnerables del país.

Así THE reconoce el esfuerzo de la UAM por transformar el conocimiento en un producto útil para la sociedad. La tabla de evaluación también realiza la medición del rendimiento universitario global, considerando todos los elementos para ejecutar investigación académica, enseñanza, transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional que aportan a los jóvenes estudiantes.

Del resto de universidades, la Pontificia Universidad Católica de Chile se colocó en la primera escuela chilena en encabezar la tabla latinoamericana; la Universidad de São Paulo de Brasil tomó el segundo lugar; la de Campinas pasó al tercero, en tanto que la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro subió tres posiciones al cuarto, mientras que el ITESM continúa en el quinto lugar.

De esta manera la Casa abierta al tiempo confirma la importancia que tiene entre las instituciones de educación superior de México y en América Latina, ya que hace unos meses en la evaluación mundial THE University Impact 2019, ocupó la posición 64 a nivel global, al reconocérsele como una de las principales universidades en generar gran impacto social a través de sus investigaciones; en esta clasificación, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, la UAM superó a la UNAM y al ITESM.