• La Universidad dijo que estará pendiente de atender las nuevas propuestas de redacción de los acuerdos presentados.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reafirmó que –en un contexto complicado luego de 22 meses de pandemia y con el presupuesto autorizado por las instancias correspondientes– no existen condiciones para una oferta económica distinta a la presentada al Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) el pasado jueves 27 de enero.

“Los distintos escenarios que estuvimos analizando nos ubicaron en éste como el mejor posible, en términos de un mayor beneficio para los trabajadores; debemos contender con un monto total de 175 millones de pesos en recursos regularizables y ahí están: el incremento salarial de 3.5 por ciento; un aumento global de 1.8 por ciento en el rubro de prestaciones, así como un ajuste interno al tabulador de 0.55 por ciento a académicos y administrativos de base”, argumentó la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM.

En la décimo primera mesa plenaria –efectuada de manera virtual este domingo 30 de enero– la representación de la Casa abierta al tiempo reiteró que la Institución hace lo mejor que puede para distribuir los recursos de que dispone –que para 2022 suman 308 millones de pesos más que el año pasado– y vislumbrar la mejor propuesta, sin poner en riesgo la viabilidad financiera y económica de la Universidad.

Respecto de los proyectos de acuerdo que presentó la representación de la Universidad, así como de su propuesta económica, se respondieron todas las dudas que expresó el SITUAM y la doctora Rondero López manifestó que estarán pendientes de atender las nuevas propuestas de redacción y darán seguimiento a las decisiones que se tomen.

La UAM ha participado en todo el proceso de revisión salarial 2022 siempre con una actitud abierta al diálogo en un momento en que tanto la Institución como su comunidad debieron adaptarse a situaciones difíciles para el desarrollo de las actividades cotidianas ante el impacto de la pandemia, aunque sin dejar de cumplir con sus responsabilidades en los campos académico y administrativo, mediante la enseñanza remota y la instrumentación de mecanismos para desarrollar las tareas de apoyo a las funciones sustantivas y administrativas.