• Integrada por 45 esculturas, cuatro gráficas y el menaje del inmueble que constituye el proyecto Casa Estudio

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió formalmente la donación de 45 esculturas y cuatro gráficas de una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista, así como el menaje del inmueble que constituye en modo central el proyecto de la Casa Estudio Leonora Carrington, de parte de su hijo el doctor Pablo Weisz Carrington.

“Para la Casa abierta al tiempo representa un momento histórico y de agradecimiento, pues en términos de obras no se había recibido una subvención de tal importancia y características que nos compromete como Institución a ser portavoces de la vida y obra de Leonora Carrington”, aseguró la doctora Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la Institución.

Entre estas 45 piezas destacó las de gran formato Cocodrilo, La Inventora del atole y The Palmist, que se dice sirvió de inspiración para uno de los personajes emblemáticos de la cinta El laberinto del Fauno, del director mexicano Guillermo del Toro.

Todas las esculturas tienen su historia y fama, son de diferentes formatos –pequeño (40 cm.), mediano (entre 60 y 70 cm) y gran formato (1.40 cm)– y como las áreas de la casa pueden ser limitadas, estarán en constante rotación para su exhibición.

La intención es “conservar el carácter íntimo del comedor, la habitación, la cocina y el estudio con la idea de presentarlos lo más cercano a como estaban en la vida cotidiana de la artista y en términos de los objetos –alrededor de 8,600– todos se encuentran a la vista”, expresó.

De acuerdo con la responsable del proyecto Casa Estudio Leonora Carrington, no sólo se trata de exhibir las obras, sino también de mantener una vinculación constante con la investigación, de ahí que algunos materiales y documentos permanecen en una colección especial y han sido catalogados para que cualquier académico o estudiante pueda consultarlos en un Centro de Documentación destinado a ese fin.

“Hay libros con sus anotaciones, cartas y agendas que permiten hacer un mapeo de la vida cultural en México alrededor de las décadas de 1950, 1960 y 1970”.

La Casa Estudio Leonora Carrington coloca a la UAM como punta de lanza en diversas temáticas derivadas de la artista como el surrealismo y las mujeres artistas, por lo que agradeció la labor del doctor Pablo Weisz Carrington.

“Con él trabajamos desde hace tres años en el proyecto conceptual y dijo estar profundamente agradecido con México, por eso quería que el legado de su madre se quedara en nuestro país y nosotros fuimos el puente para que eso sucediera, por lo que la UAM se compromete a preservar su legado y que su casa se mantenga abierta como un recinto de difusión de su vida y obra”.

En el acto realizado el pasado 17 de mayo estuvieron presentes los doctores Weisz Carrington, hijo de la artista; Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM; los maestros Rodrigo Serrano Vásquez, Abogado General; Francisco Mata Rosas, coordinador General de Difusión; el ingeniero Fermín Llamazares Llamazares, presidente del Consejo del Museo Leonora Carrington, y la doctora Osorio Olave.

Ante la pandemia por COVID-19 la Casa- Estudio Leonora Carrington aún no está abierta al público y sólo puede visitarse por vía digital en casaleonoracarrington.uam.mx

La página web ofrece un recorrido de 360 grados por algunos espacios del inmueble –ubicado en la colonia Roma y que fue el domicilio de la pintora desde 1948 hasta su muerte, en 2011– así como secciones en video e imágenes que permiten observar a detalle objetos con información biográfica y contextual.

“Hasta el momento hay un gran interés por parte de la comunidad y el público en general; México, España, Argentina, Chile y Estados Unidos son los países que lideran las visitas al recorrido virtual”, señaló la doctora Osorio Olave.