Por: Redacción/

Una enseñanza de calidad y una cultura de equidad de género, a través de procesos de innovación conducidos por el diseño, promoverá el Foro Diseño, Género y Educación de Calidad por celebrarse el 19 de septiembre en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista en el programa Suplemento Semanario de UAM Radio 94.1 FM, el doctor Marco Vinicio Ferruzca Navarro, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), destacó la importante contribución de la Institución para consolidar una cultura de igualdad de género mediante una educación de calidad.

“En CyAD esta iniciativa abre una gran oportunidad para integrar temas de diseño y estudios de género que no están en la currícula y empezar a ofrecerlos a los estudiantes de Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial a partir del próximo trimestre; obviamente tenemos que pasar por el Consejo Divisional para que sea aprobado”.

El Foro forma parte del proyecto Innovación en diseño para una educación de calidad e igualdad de género, en el marco de la IV Convocatoria del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID), e incluirá un ciclo de conferencias y la tercera edición del Global Goals Jam CDMX.

Las ponencias se llevarán a cabo el 19 de septiembre en la Sala K001 de la Unidad Azcapotzalco, de 9:30 a 13:00 horas, con la participación de la UNESCO, la Alcaldía de Azcapotzalco, la Universidad del Trabajo del Uruguay, la Asociación Civil Mujeres en el Horno y la Universidad de Buenos Aires.

Pocas son las escuelas de diseño en México y América Latina donde se discuten estos temas, no por carecer de interés, sino por la falta de referencias, de ahí la relevancia de contar con datos frescos por parte de expertos, compartir experiencias, estrechar la colaboración y desarrollar soluciones conceptuales a estos asuntos en los que la UAM está siendo pionera en el país.

“El diseñador finalmente traduce lo conceptual en un objeto material, en una obra arquitectónica o en un mensaje, y es necesario revisar cómo desde esas actividades podemos contribuir a mejorar y fortalecer una cultura de igualdad de género, implícita en el acto de educar”.

La tercera edición del Global Goals Jam CDMX, con el tema Igualdad de Género, se realizará en la sala de Seminarios de CyAD el 19 y el 20 de septiembre, e incluirá talleres de innovación social que contarán con la participación de diversos actores para generar soluciones innovadoras a los problemas planteados en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y presentar propuestas con el fin de lograr los Objetivos para el Desarrollo Sostenible al 2030.

Además de la Unidad Azcapotzalco, el Foro Diseño, Educación y Género cuenta con la colaboración de la AMEXCID, UNESCO, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Digital Society School.

Respecto de otras actividades que formarán parte del proyecto Innovación en diseño para una educación de calidad e igualdad de género, coordinado por la Universidad del Trabajo del Uruguay y la División de CyAD de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, el doctor Ferruzca Navarro adelantó que existe el compromiso de organizar más adelante una serie de conferencias y talleres fuera de la Ciudad de México.

“El proyecto dura dos años con actividades en ambos países; la intención es reflexionar sobre estos temas y hacer esta reflexión desde la docencia, la investigación y la preservación de la cultura”.