Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue ubicada en el primer lugar en eficiencia terminal, un parámetro determinado por el número de egresados que logra titularse antes de seis años desde el inicio de los estudios, de acuerdo con el Análisis de desempeño de universidades estatales en México 2000-2019.

La indagación fue realizada por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), organismo independiente de investigación que examinó el desempeño de 35 instituciones públicas del país y su capacidad para dar respuesta al nuevo mandato constitucional que establece la obligatoriedad de la educación superior.

La UAM obtuvo 62.3 por ciento de eficiencia terminal en un lapso de seis años partir del ingreso, seguida del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 58.6 por ciento, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 31.5 por ciento.

Los datos utilizados derivan de la revisión, el procesamiento y el cotejo a partir de fuentes estadísticas diferentes, entre ellas el Formato 911, que todos los centros escolares están obligados a presentar a la Secretaría de Educación Pública al comienzo y la conclusión de cursos y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Para complementar el comparativo, el CEES buscó de manera aleatoria a 50 profesionales formados en la Casa abierta al tiempo, así como del resto de las instituciones participantes, de los cuales se tenía el resultado de la prueba ENLACE que les fue aplicada entre 2008 y 2014, cuando estaban por egresar del bachillerato.

Con un límite de tiempo de dos horas 30 minutos fueron evaluados de nueva cuenta en noviembre de 2019 y se observó que el rendimiento académico se había mantenido casi constante.

De acuerdo con la Agenda Estadística UAM Invierno 2019, a lo largo de su historia la Universidad suma 179,344 egresados, de los cuales 165,088 son de licenciatura y 14,256 de posgrado.

El promedio anual de graduados desde la primera generación de la UAM es de 4,374, con una edad predominante al egreso de 23 años y en el caso de los profesionales de nivel licenciatura, con un tiempo promedio de trimestres cursados de 16.24.

Para la Casa abierta al tiempo sus ex alumnos representan la culminación de un esfuerzo conjunto realizado por los distintos espacios que la integran, quienes gracias a la sólida preparación académica y al dominio de metodologías y técnicas innovadoras proporcionadas durante su proceso de formación, se convierten en la mejor carta de presentación de la Institución hacia su entorno social, cultural y económico.

El CEES fue creado en México en 2010 con el objetivo de contribuir al análisis, diseño, implementación, evaluación y mejora de programas y políticas de los sectores educativo y social.