Por: Redacción/

El doctor Oscar Lozano Carrillo presentó la Unidad de Género y Diversidad Sexual (UGEDIS) y reconoció la necesidad de encaminar los esfuerzos de avanzar en la construcción de un espacio universitario incluyente, respetuoso de la diversidad y libre de cualquier manifestación de violencia.

El rector de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reafirmó el compromiso de impulsar las acciones necesarias en materia de igualdad de género y diversidad sexual, sobre la base del respeto de los derechos humanos, con el fin de ubicarse a la vanguardia en los cambios que la sociedad exige y perpetuar el reconocimiento “que tenemos como una de las mejores universidades de México”.

“Estamos trabajando en una transformación profunda que vaya más allá del ámbito institucional y permee en el alumnado y el cuerpo docente, así como en la población laboral y administrativa de base y de confianza”. Este campus se suma a la declaratoria del Colegio Académico de la UAM y manifiesta su más enérgico rechazo ante cualquier expresión de violencia de género y diversidad sexual, apuntó el doctor Lozano Carrillo.

“La creación de la UGEDIS es nuestra respuesta institucional ante la situación mencionada, cuyo propósito es el diseño y la aplicación de programas y acciones para la incorporación de una política de género transversal orientada a eliminar las desigualdades por razones de género, orientación sexual o de cualquier otra naturaleza”.

En el Foro Igualdad de Género, diversidad sexual y no discriminación, realizado en el Auditorio Incalli Ixcahuicopa, la licenciada Rocío Guadalupe Padilla Saucedo, responsable de la UGEDIS, explicó que esa instancia, que inició labores el pasado mes de octubre en el Edificio C de la Unidad Azcapotzalco, impulsará acciones para la prevención de la violencia de género y la discriminación que se presentaran en esa campus universitario, sin dejar de lado el compromiso institucional por reconocer la problemática y atenderla de manera inmediata.

Entre las medidas destacan asistir a las personas en situación de discriminación y violencia de género; brindar apoyo emocional, y canalizar los casos ante las instancias internas y externas para su atención, expuso Padilla Saucedo.

Resulta “importante decir que no es una instancia meramente de atención, hay que hacer un trabajo de sensibilización con la población estudiantil, administrativa y docente para lograr un cambio estructural en la comunidad”, por lo que será fundamental legitimar a la UGEDIS, además de establecer una planeación estratégica, contar con un programa institucional sobre género y diversidad sexual, personal especializado y una pequeña estructura organizacional.

También “se van a establecer vínculos con organizaciones externas; promover fondos para gestionar actividades sobre la temática, y desarrollar acciones de difusión, información y capacitación, así como políticas con perspectiva de género”, entre otros asuntos.

En la ceremonia de inauguración del Foro Igualdad de Género, diversidad sexual y no discriminación también estuvieron presentes los doctores Lourdes Delgado Núñez, secretaria de la Unidad Azcapotzalco; Marco Vinicio Ferruzca Navarro, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, y María Beatriz García Castro, coordinadora general de Desarrollo Académico, así como el licenciado Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

En el acto el doctor Ferruzca Navarro dio a conocer a los ocho ganadores de la Convocatoria Invasión gráfica: Daniela Rojas, David Ramos, Edgar Torres, Jessica Álvarez, Joel Hernández, Michel Báez, Miguel Castillo y Nadia Mandujano, quienes fueron seleccionados de entre 50 propuestas para realizar murales en el Edificio L en torno a la temática de equidad de género.