Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es pionera en México en la impartición –desde 2003–de un Programa de formación y especialización en el área de políticas y gestión culturales, subrayó el doctor Eduardo Nivón Bolán, investigador del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa.

El coordinador del Posgrado y el Diplomado virtuales en Políticas Culturales y Gestión Cultural, y en Políticas y Desarrollo Cultural, precisó que existen alrededor de 50 proyectos educativos, la mayoría impartida en universidades en los niveles de licenciatura y posgrado.

Los tres grandes campos de aplicación enfatizan el trabajo comunitario y los ámbitos institucional, empresarial y en asociaciones civiles dedicadas a la gestión, “que en los hechos es lo que nosotros hacemos”.

Con el apoyo de la Coordinación de Educación Virtual de la Unidad Iztapalapa de la UAM cuenta con un total de 700 egresados; la convocatoria 2019-2020 está abierta a los programas digitales, cuyas fechas de cierre de los registros en línea de solicitudes para el Posgrado será el 17 de abril y para el Diplomado el 8 de mayo.

El Diplomado está dirigido a egresados de bachillerato o equivalentes, mientras que el Posgrado ofrece estudios de especialización en políticas y gestión cultural para titulados de licenciatura; en ambos casos, los participantes deben tener amplia trayectoria laboral en la materia y deseos de capacitarse en política, gestión y desarrollo cultural, así como actualizar y profesionalizar su praxis.

Desde un aula virtual son brindados contenidos teóricos y prácticos de cada unidad; lecturas complementarias recomendadas; foros de análisis, discusión, comunicación e interacción, con flexibilidad en los tiempos que los participantes dedicarán a actividades y evaluaciones.

Además cuentan con la guía y el apoyo de tutores especializados que evalúan y retroalimentan sus acciones de manera personalizada, y son los protagonistas de su formación, al hacerse de una disciplina del trabajo, que han adquirido en estos programas que les enseña a reflexionar a partir de lo que hacen, dijo el académico del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa.

Desde la década de los 90 del siglo pasado se impulsó un nuevo perfil de gestores que consiste en una profesionalización, con una visión conjunta de la cultura y las políticas para enfrentar los grandes problemas del sector consistentes en la promoción de la creación, la distribución y el consumo de los bienes, tanto en el sector público, como en el social y privado, de ahí la relevancia de este Diplomado y Posgrado.

La modalidad virtual se diseñó con el propósito de llegar a más gente, no sólo de México, sino a nivel internacional, ya que al crearse en 2003 el Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural, la Unidad Iztapalapa trabajó de manera conjunta con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes para unir esfuerzos.

El programa formativo comenzó a impartirse bajo la responsabilidad exclusiva de la Casa abierta al tiempo a partir de la emisión 2014-2015, con cuatro núcleos básicos de reflexión sobre la cultura, la política, la economía y la gestión culturales. Estas cuatro líneas constituyen la base y a lo largo de estos 16 años se han producido resultados nuevos “para nosotros y otros proyectos que nos complementan y que permiten esta continuidad”.

El periodo de entrevistas y selección de candidatos del Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural será del 20 de abril al 9 de mayo, con publicación de resultados el 13 de mayo, y para el Diplomado en Políticas y Desarrollo Cultural será del 13 al 22 de mayo, con publicación de resultados el 1 de junio.

Información sobre las convocatorias.