Por: Redacción

Al complementar objetivos institucionales y metas colectivas se propician formas de acción integradas en un marco de principios que reconoce, tanto el desarrollo autónomo como la inclusión en la sociedad local y global, sostuvo el maestro Víctor Sosa Godínez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al dar la bienvenida en la UAM a los representantes de más de 40 instituciones de educación superior del país que participaron en la Asamblea 2016 de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, el maestro Sosa Godínez dijo que las instituciones, como las personas, “necesitamos apoyarnos en nociones fundamentales de participación colaborativa para adaptarnos a un mundo caracterizado por el cambio vertiginoso, la diversidad, la complejidad y la interdependencia, afrontando mejor los desafíos que plantea el siglo XXI”.

En la UAM, sostuvo, la vinculación que emana de las redes de colaboración es la vía que se ha tomado para potenciar las capacidades institucionales, “pues en nuestra experiencia son determinantes en la efectividad de nuestras acciones”.

De acuerdo con la guía Organización Panamericana de la Salud (OPS) el concepto de Universidad Saludable se refiere a aquellas instituciones que incorporan la promoción de la salud a su proyecto educativo y laboral, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, en su caso, busca establecer las bases de apoyo y colaboración para formar individuos integralmente sanos; con ese objetivo desarrolla varias líneas de acción en temas de Normatividad y políticas; Educación en salud; Ambientes y entornos saludables, seguridad social en salud, y Coordinación intersectorial.

La Red ha integrado cada día a más instituciones educativas a nivel nacional e intercambiado experiencias universitarias en la generación de entornos saludables a través de diversas actividades.

El maestro Sosa Godínez subrayó que para alcanzar metas colectivas es necesario determinar intereses comunes, como mejorar las condiciones de salud de las comunidades universitarias, lo cual se percibe como un objetivo necesario desde cualquier perspectiva.

En su intervención, el doctor Adrián Moya Escalera, presidente de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, agradeció la hospitalidad de la UAM para llevar a cabo la Asamblea 2016 y anunció que en breve la Red obtendrá ante notario el registro de estatutos.

Por su parte algunos representantes informaron sobre los avances que han logrado para constituir redes regionales, en particular en Sonora, Aguascalientes y Tabasco.

Entre los invitados a esta reunión estuvieron la doctora María Radilla Vázquez, representante del programa UAM Saludable de la Rectoría General de la UAM; el doctor Diego González Machín, representante de la OPS, y el doctor Everardo Paredes Molina, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social.