• La titular de la DDU hizo un balance positivo de las jornadas Siete días de activismo en la Universidad Autónoma Metropolitana, contra la violencia por razones de género, realizadas del 22 al 30 de noviembre.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se posiciona como pionera en la difusión y atención contra la violencia por motivos de género, lo cual refleja el importante papel que tiene la institución en la resolución de los problemas nacionales, aseguró la doctora María Guadalupe Huacuz Elías.

La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) hizo un balance positivo de las jornadas Siete días de activismo en la Universidad Autónoma Metropolitana, contra la violencia por razones de género, realizadas del 22 al 30 de noviembre.

“Me parece que es la primera vez que se hace un ejercicio de estas dimensiones en nuestra Universidad en la modalidad en que lo hicimos desde la Defensoría; a lo largo de esos siete días pudimos tener la participación de varias autoridades universitarias, desde el rector general, la secretaria general y rectores de Unidad para construir y dialogar, lo que significa el compromiso que tienen con el tema”, expresó.

De acuerdo con la doctora Huacuz Elías los objetivos que se tenían se superaron, al contar con una afluencia importante en cada uno de los días de los espacios virtuales, una gran respuesta en las redes sociales y en la página de la Defensoría, con la difusión que se hizo desde la Dirección de Comunicación Social y un gran interés en el Informe de la Encuesta acerca de violencia por razones de género y discriminación.

Durante las jornadas –en las que intervinieron alumnos y representantes de la UAM y de otras universidades– se abordaron los temas de Feminismo y educación media superior, Adolescentes y mujeres indígenas y afromexicanas en el sistema educativo, Diálogos en torno a los derechos universitarios, construyendo ciudadanía estudiantil y Activismo estudiantil feminista, entre otros.

Entre las principales preocupaciones planteadas por los jóvenes en estas mesas es que las autoridades de las universidades en general no se comprometan con darles respuestas efectivas al tema de la violencia por razones de género, también en la importancia de crear espacios de protección y autocuidado para las jóvenes y que la misma Institución pudiera darles elementos para que en su lucha feminista en las calles y en los espacios públicos pudieran tener protección y un acompañamiento.

En el caso de las poblaciones indígenas y afroamericanas se habló de tener mayores espacios de diálogo en las universidades y en general con la sociedad, se entablaron pláticas con activistas veteranas y sobre cómo la UAM ha abierto un campo inusitado en este país teniendo un Doctorado en Estudios Feministas y una Maestría en Estudios de la Mujer, que fue la primera en el país, señaló la doctora Huacuz Elías.

En el marco de las Jornadas se presentó la Red Reconstruir contra la violencia de género, en la cual participan 60 universidades de todo el país y cinco ejes de trabajo apoyados por órganos personales, colegiados y colegiadas, consejeros y consejeras, personal administrativo, alumnos y alumnas y colectivos universitarios.

“Es algo pionero en México, su misión es reconstruir de la mano de las víctimas y fomentar espacios de equidad entre los géneros en las universidades con una vocación ética y de derechos humanos, esto es importante y por eso la Defensoría se comprometió a albergarla, al menos en este primer año vamos a darle acompañamiento a las universidades que tenemos de todo el país como la Autónoma de Ciudad Juárez, la de Hidalgo, la de Puebla, el Colegio de la Frontera Sur, todas las unidades de la UAM, institutos como el Instituto Nacional de Psiquiatría”.

Para la feminista y defensora de los Derechos Humanos en organizaciones de la sociedad civil, la importancia que desde una institución como la UAM se realicen este tipo de actividades radica en difundir y promover la formación profesional que va en la línea que tiene también el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, de construir un espacio libre de violencia por motivos de género y en donde la cultura de la paz prevalezca.

La UAM y sus sedes académicas han tenido un compromiso de difusión de la cultura de la no violencia y esto se está reflejando en un diálogo intrainstitucional no sólo interinstitucional, lo cual es parte de las acciones sustantivas de la Universidad. “Es muy importante también el tema de la Encuesta acerca de violencia por razones de género y discriminación, porque incidimos en todos los espacios de la Universidad y tenemos datos ya más científicos, por decirlo de alguna manera, quizá no del todo representativos porque se hizo en línea en un contexto difícil”.

La doctora Huacuz Elías destacó el trabajo que realizan las oficinas de atención a la violencia por motivos de género en la UAM y la Defensoría de los Derechos Universitarios al ofrecer una escucha oportuna, cálida y talleres de formación profesional para analizar de manera ética ese flagelo.

Toda la gente que trabaja en ese tema en la UAM ha aportado un granito de arena, de ahí que la DDU no empezó desde cero y lo que ha hecho es conjuntar esfuerzos, dialogar con la comunidad universitaria para saber sus necesidades, sus expectativas, conocer la violación a los derechos humanos y protegerla.

“Resulta relevante decir que estamos cumpliendo con una serie de tratados internacionales, con la Legislación Nacional y la Ley General de educación superior que acaba justamente de poner en papel algo que las universidades y los institutos de educación superior tenemos que atender, y que la UAM sea ejemplo para otras universidades, nos falta mucho por hacer, pero la Defensoría siempre estará comprometida con denunciar lo que haga falta y dar opciones, líneas de acción y metodologías para resolver este gran problema”.

La investigadora agregó que espera que las jornadas –inspiradas en los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres que tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– se realicen el próximo año durante el mes de noviembre, quizá con dinámicas que incluyan otras propuestas y actividades en las cinco unidades académicas de la UAM.