Por: Redacción/

Con la tesis Gestión del conocimiento en organizaciones de la sociedad civil. Estudio de caso: Fundación Dr. Sonrisas, Kimberley Zacarías Cuapa, Dulce Nayelli González García, Mayra Cecilia Magaña Pintor y Elizabeth Gerónimo Villa se convirtieron en las primeras maestras en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en un examen celebrado en modalidad digital.

Las egresadas de la Unidad Cuajimalpa defendieron su trabajo –vía remota a través de la plataforma YouTube– ante un jurado que las exhortó a impulsar la investigación de carácter social y no dejarla en el nivel de proyecto.

La prueba de grado fue realizada –conforme al protocolo establecido para la modalidad presencial– en la sala de Posgrado de la División de Comunicación y Diseño de dicha sede universitaria; luego de la deliberación se notificó el resultado aprobatorio de la evaluación por el jurado, integrado por los doctores Gloria Angélica Martínez de la Peña, Caridad García Hernández y María del Rocío Abascal Mena –asesoras– Israel Patiño de la Peña –lector externo– y la maestra Nora Angélica Morales Zaragoza, lectora interna.

La decisión fue tomada con base en el artículo 78 fracción III del Reglamento de Estudios Superiores de la Casa abierta al tiempo, señaló la doctora García Hernández, coordinadora de la MADIC de la citada sede universitaria y presidenta del jurado.

“Este acto significa una etapa más en su desarrollo profesional y las compromete –en el ejercicio de su ocupación– con el bienestar social de la indagación y la docencia”, en virtud de que la UAM espera que en este desempeño sabrán llevar con dignidad la ciencia y hacer mérito al privilegio de haber recibido una educación de posgrado que las incorpora al grupo de especialistas, resaltó.

La doctora Martínez De la Peña, secretaria académica de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, expresó que este programa de estudios responde a las formas de organización que se desenvuelven en México y el mundo a partir de procesos sociales y tecnológicos.

“Los tiempos que vivimos como humanidad nos obligan a una profunda reflexión sobre asuntos complejos, cuyo abordaje involucra las tecnologías de la información y la comunicación, así como la interacción social en modos nunca antes vistos”.

Si bien estas herramientas educativas “han estado con nosotros en los últimos 35 años, ahora más que nunca juegan un papel central en la enseñanza, la configuración social, los campos laborales y la reestructuración económica y política; somos testigos y nuestras ex alumnas protagonistas de un hecho histórico para la UAM”, recalcó.

Las nuevas tituladas contactaron a la Fundación Dr. Sonrisas, una instancia sin fines de lucro que nació en 2003 con un sentido de convicción y ayuda cuya misión es “cambiar el dolor y el sufrimiento en los niños con problemas crónico-degenerativos por momentos de alegría, diversión y esperanza”, explicaron durante el examen de grado.

Debido al crecimiento constante de la institución, su funcionamiento se fue tornado cada vez más complejo, lo que generó desgaste entre sus miembros y esto podía afectar las actividades, al no lograr la óptima gestión de los recursos.

Mediante el estudio de caso, las ex alumnas de la UAM profundizaron en algunas problemáticas referentes a la relación entre la gestión del conocimiento, la memoria, el aprendizaje y el funcionamiento organizacional, con el objetivo de crear una estrategia interdisciplinaria para transformar la memoria organizacional en saber y aprendizaje para la Fundación Dr. Sonrisas, a través de una investigación participativa.

Durante la indagación fue posible observar el esfuerzo y la dedicación del capital humano, por lo que se determinó una mediación comunicativa flexible que considerara como eje el ordenamiento de los procesos.

Para responder a estas necesidades crearon un sitio Web o caja de herramientas OSC.com, que brinda un conjunto de mapas que disponen el conocimiento preciso con el fin de fortalecer la estructura organizacional.

El jurado reconoció esta labor y la exposición, conminando a las ahora maestras Zacarías Cuapa, González García, Magaña Pintor y Gerónimo Villa a dar continuidad a sus esfuerzos.